Significado de Almacén

Qué es Almacén:

Almacén es un local comercial donde se vende una gran variedad de productos. También se denomina almacén al lugar donde se guardan las mercancías o productos de una empresa u organización.

La palabra almacén deriva del árabe al-majzan que indica el lugar donde se guardan las cosas, o sea, el depósito.

Hoy en día, almacén se refiere tanto al lugar donde se guardan las cosas como a un pequeño negocio, también denominada Pyme, donde se vende una gran variedad de cosas, especialmente, de tipo doméstico.

Vea también Pyme.

La administración de un almacén como lugar de depósito de bienes se denomina almacenaje. El almacenaje en una empresa es parte de la cadena logística donde se gestiona tanto el transporte como los puntos de almacenaje donde deben llegar.

Vea también:

Funciones de un almacén

Un almacén, com parte de la cadena logística de una empresa, tiene como función la recepción, inventariado, conservación y entrega de los productos.

Vea también:

El almacén es importante ya que maximiza el espacio y minimiza las operaciones de manipulación, ahorrando así, espacio y tiempo.

Tipos de almacén

Los almacenes son clasificados según varios parámetros. A continuación, se describe una lista de almacenes que se clasifican según:

  • Régimen jurídico: existen los almacenes propios, alquilados y en leasing, o sea, aquellos que tienen un contrato de arriendo con posibilidad de ser comprado al final de cierto tiempo.
  • Equipamiento y técnicas de manipulación: los almacenes se adaptan dependiendo del tipo de material. Existen los almacenes convencionales con repisas, columnas y altura estándar y los almacenes en bloque usados para productos que se pueden apilar una encima de las otras.
  • Función en la logística de distribución: existen en esta clasificación el almacén central o de planta, el almacén regional y el almacén temporal o de depósito.
  • Naturaleza de los productos: existen almacenes para materias primas, productos intermedios, productos terminados, recambios o repuestos, y archivos o documentos.
  • Grado de protección atmosférica: existe el almacén cubierto y el descubierto.

Cómo citar: "Almacén". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/almacen/ Consultado: