Significado de Altar

Qué es el Altar:

Se conoce como altar a la piedra que sobre ella se ofrecen sacrificios a la divinidad. La palabra altar es de origen latín “altare”, de “altus” que significa “elevación”.

En las religiones paganas, altar era una especie de mesa destinada a los sacrificios. Por su parte, en la religión cristiana, altar es la mesa en donde se celebra la misa y junto a la cual se dirige las plegarias a la divinidad. Desde el Antiguo Testamento, se construían altares para los sacrificios a Yahvé

A lo largo de los años, los altares sufrieron cambios en su estructura, en principio, eran hechos de montículo de tierra o piedra. Luego, en los primeros siglos de cristiandad fueron hechos de una especie de mueble de madera en donde se depositaban ofrendas o se ofrecía sacrificios a la divinidad. Más tarde, aproximadamente en el siglo XII, se usaron los altares inamovibles, hechos de piedras como el mármol u otros materiales distinguidos, tal como se conoce actualmente.

En su estructura interna, toda iglesia está constituida por varios altares, entre los cuales se identifica:

  • Alta mayor, es el altar principal de cada iglesia, situado en el ábside principal o cabecera.
  • Altar lateral, situado a cada lado del altar mayor.

Por otra parte, existe la posibilidad de celebrar la misa fuera de un lugar sagrado, pero nunca sin la presencia de un altar, es por ello que a través de la licencia especial de la respectiva autoridad eclesiástica, se instala un altar momentáneo en un lugar determinado, y es lo que se conoce como altar portátil.

No obstante, el altar posee diversos accesorios, entre los cuales se encuentran: mantel, candelero, crucifijo, vasos y utensilios sagrados, crismeras, vinajeras, bandejas, campanas, acetre o calderilla con agua bendita, entre otros.

En el área de la arquitectura, el altar representa el sacrificio simbólico de Cristo, al mismo tiempo una piedra expiatoria, túmulo y mesa eucarística. De ahí la forma del túmulo (usado en las catatumbas), donde se establecía las reliquias de un santo o el cuerpo de un mártir, y la mesa de la comunión que el recorrer de los tiempos tomó varios aspectos.

Por otro lado, existe expresiones coloquiales con la palabra en estudio como:

  • Llevar al altar, se traduce en contraer matrimonio.
  • Elevar a los altares, la declaración que hace el Papa sobre la beatificación de un santo y autoriza su culto en la Iglesia católica.
  • Poner o tener a alguien en un altar, frase que expresa sentimiento de admiración, veneración desmedida hacia una persona, como por ejemplo: “ella tiene a su madre en un altar”.

Altar de muerto

El altar de muerto, es un elemento fundamental en México, en la celebración del Día de Muertos. Consiste en la instalación de un altar en casa con la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y confortarlos por la pérdida.

El altar de muertos es el resultado de la combinación de las ideologías prehispánicas, las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter abrahámico llevada por los conquistadores y misioneros españoles al territorio mexicano.

Existen diferentes tipos de altares: altar de dos niveles (representa el cielo y la tierra), altar de tres niveles (simboliza el cielo, la tierra y el inframundo), y altar de siete niveles (constituye los 7 niveles que debe de atravesar el alma para llegar a la paz o descanso espiritual). En referencia a este punto, se sitúa sobre el altar elegido elementos y símbolos representativos que llame al difunto convivir con sus familiares, como: imagen del difunto, comida, la cruz, copal e incienso, imagen de las ánimas del purgatorio, agua, flores, bebidas alcohólicas, calaveras, velas, papel picado, entre otros.

Por último, esta tradición es la más importante de la cultura mexicana, y una de la más conocida a nivel internacional, incluso es considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Altar familiar

El altar familiar puede ser visto como el tiempo en familia dedicado diariamente para orar y dar gracias al Señor Jesucristo por todo lo vivido y obtenido en el día. Asimismo, es un tiempo especial para fortalecer los lazos familiares, y en el caso de tener hijos en el hogar ayuda a instruirlos en los caminos de Dios.

“Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus pacíficos, tus ovejas y tus vacas: en cualquier lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré á ti, y te bendeciré”. (Éxodo 20:24)

Altar y ambón

El ambón es una especie de tribuna o púlpito, donde se coloca el libro que contiene las lecturas bíblicas que se proclaman en la celebración para su lectura o canto.

Fecha de actualización: 02/06/2015. Cómo citar: "Altar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/altar/ Consultado: