Significado de Alto relieve

Qué es Alto relieve:

El término alto relieve se utiliza para identificar aquellas figuras esculpidas que resaltan del plano más de la mitad de su volumen. Los relieves pueden observarse en el exterior de los edificios monumentales, específicamente las esculturas de alto relieve se visualizan generalmente en los templos clásicos con la finalidad de contar historias y dar a conocer los sucesos más importantes o relevantes de la antigüedad.

El relieve es una técnica escultórica que se talla sobre una superficie de modo que solo se esculpe la figura causando una impresión de que la figura se encuentre empotrada. En este sentido, existe bajo relieve, medio relieve y alto relieve cada uno se caracteriza por la forma en que se reduce la profundidad para simbolizar la tercera dimensión.

En relación a lo anterior, el bajo relieve se caracteriza porque las figuras se encuentran completamente unidas al fondo, de modo que resaltan poco con relación al plano, en cambio, el medio relieve las figuras sobresalen del plano la mitad de su bulto.

Por otro parte, no se debe de confundir las esculturas de formas exentas o bulto redondo con las de alto relieve, ya que las figuras de bulto redondo pueden ser observadas por todos los ángulos, en cambio, las de alto relieve a pesar de ser tridimensionales carecen de parte posterior y, se relaciona con la arquitectura ya que se ubican en las puertas, columnas, entradas de edificio, iglesias, etcétera.

Algunas obras de alto relieve son: la lucha de Lápitas y Centauros del Partenón, Tríada de Micerino, los nubios, entre otras.

El alto relieve es una técnica que puede ser usada en la escultura, pintura e inclusive en la belleza ya que actualmente las mujeres solicitan el diseño de las uñas acrílicas en alto relieve.

Vea también Relieve.

Fecha de actualización: 08/03/2018. Cómo citar: "Alto relieve". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/alto-relieve/ Consultado: