Significado de Altruista

Qué es Altruista:

Altruista es un adjetivo que define a una persona que practica el altruismo, es decir, que se dedica a los demás sin esperar nada a cambio.

Altruista es una actitud, un comportamiento que disminuye las vulnerabilidades y aumenta las probabilidades de supervivencia de otros incluso si eso significa reducir su propio bienestar.

Las personas altruistas también se definen como individuos capaces de usar tanto la cabeza como el corazón en su actuar.

El actuar altruista se ve reflejado, por ejemplo, en comportamientos de ayuda a los compañeros que están en peligro, en un sacrificio personal por el beneficio de otros y en la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros.

Altruista se traduce al inglés como altruist.

Algunas investigaciones muestran que el altruismo aparece en el ser humano al cumplir los 18 meses, al igual que en el chimpancé; lo que sugiere que los seres humanos tienen una tendencia natural a ayudar a los demás.

Pese a esto, cabe destacar que algunos filósofos como John Stuart Mill (1806-1873) defendían que el ser humano no es naturalmente altruista, sino que necesita ser educado para llegar a serlo.

El término altruista proviene del francés antiguo altrui, que significa de los otros.

Altruista es sinónimo de filántropo y solidario. El antónimo de altruista es egoísta y egocéntrica.

Vea también Las 10 características de una persona altruista.

Altruismo

El término altruismo fue creado en 1851 por el filósofo francés Auguste Comte (1798-1857) para designar una actitud solidaria que se opone al egoísmo, siendo este último término definido como una persona que siempre piensa primero en sus propios intereses y nunca en los de los otros.

En este contexto, el amor al prójimo abordado por el cristianismo puede ser un sinónimo de altruismo, aunque no se basa en lo sobrenatural.

Vea más sobre Altruismo.

Actos altruistas

En psicología social, se estudia el surgimiento de las conductas altruistas en la sociedad al asociarla con variables ya definidas para así incluir este valor en la creación de proyectos que aumenten el bienestar social.

De manera general, los tipos de actos altruistas se pueden clasificar en:

  • Regalar objetos: dando cosas a los más necesitados,
  • Compartir bienes: implicando tiempo, compasión y consuelo,
  • Rescatar del peligro: asumiendo riesgos y proporcionando protección y defensa,
  • Ayudar: donando tiempo, esfuerzo y atención.

Vea también Beneficencia.

Amor altruista

El amor altruista que, a pesar de ser una redundancia porque el altruismo es necesariamente amor y el amor es necesariamente altruista, es usado para reforzar ambos términos porque a pesar de estar interligados son conceptos diferentes.

En este sentido, el amor es un sentimiento y el altruismo es un valor que deriva del amor.

Vea también:

Economía altruista

La economía altruista es un concepto creado por las escuelas de Economía y Negocios para señalar la necesidad de un replanteamiento social de la economía.

Toma las bases del mismo modelo neoclásico pero afirma que el bienestar no es independiente de los otros y que no somos todos idénticos. Des esta manera, el altruismo se transforma en una variable que debe ser tomada en cuenta en los programas sociales.

Animal altruista

El altruismo no es una característica única del ser humano, también se puede encontrar en los animales, especialmente en los más evolucionados.

En etología y en biología evolutiva, se ha observado en aves (cuervos, por ejemplo) y mamíferos altruistas

Un ejemplo de un animal altruista es el delfín, que ayuda a un compañero herido para mantenerse a flote, y lo alimenta y lo protege de los ataques de los depredadores (como los tiburones).

Cómo citar: "Altruista". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/altruista/ Consultado: