Significado de Alumbre

Qué es Alumbre:

El alumbre es un compuesto químico resultado de la unión de dos sales dobles hidratados. El sulfato más usado para la formación de diferentes tipos de alumbres es el sulfato de aluminio.

La forma más común de alumbre es aquella compuesta por dos sulfatos y agua. Todos los compuestos que se corresponda con la fórmula empírica AB(SO4)2·12H2O es considerado un alumbre.

Los alumbres se forman fácilmente. Generalmente se disuelve sulfato de aluminio en agua para luego agregar el sulfato de otro elemento. La evaporación del agua cristaliza la solución formando el alumbre.

La mayoría de los alumbres tienen un efecto astringente y un sabor ácido. Son incoloros, inodoros y se encuentran generalmente en forma de polvo blanco cristalino.

Alumbre de potasio o alumbre potásico

Uno de los alumbres más conocidos es el alumbre potásico o alumbre de potasio cuya fórmula química es KAI(SO4)2 y es formado naturalmente dentro de varios minerales como por ejemplo, en la calcantita, en la alunita y en la leucita de las cuales se puede obtener cristales de alumbre luego de ser tratadas con ácido sulfúrico.

El alumbre potásico es uno de los tipos de alumbres que usamos diariamente y es un sulfato de aluminio potásico. Se encuentra en el bicarbonato de sodio que usamos para cocinar, por ejemplo. También es usado para la purificación del agua, en los productos de afeitado y tratamiento de pieles.

El alumbre de potasio también es conocido en forma de piedra llamada también piedra de alumbre, cristal de alumbre o mineral de alumbre y es conocido como un desodorante natural.

Cómo citar: "Alumbre". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/alumbre/ Consultado: