Significado de Ambiguo

Qué es Ambiguo:

Ambiguo se refiere a expresiones o situaciones que pueden comprenderse de diferentes maneras o generar confusión. La palabra ambiguo se origina del latín ambiguus.

Como sinónimos de la palabra ambiguo se pueden emplear los términos confuso, oscuro, incierto, turbio, indeterminado, dudoso, entre otros. Por el contrario, como antónimos de ambiguo se pueden usar las siguientes palabras: claro, manifiesto o preciso.

El término ambiguo es un adjetivo que señala a una persona que con cuyas palabras o comportamientos no define claramente sus actitudes u opiniones, es decir, es incierto o dudoso.

En referencia a este punto, cuando se indica que una persona es ambigua, esto puede ser considerado una característica negativa, ya que se puede llegar a la conclusión de que esa persona es poca honesta o sincera y oculta quien es realmente.

En cuanto a gramática, el término ambiguo se refiere cuando una palabra posee dos o más significados logrando determinar su acepción en torno al contexto o a la situación en que fue utilizada.

Por ejemplo, el uso de palabras homónimas puede causar confusión en un texto o conversación, entre las que se pueden mencionar, banco, lima, vino, entre otras.

Vea también Homónimo.

Asimismo, también se pueden formar oraciones ambiguas que pueden poseer diferentes interpretaciones. Por ejemplo, “han puesto un banco nuevo en la plaza”.

Cabe destacar que la ambigüedad puede ser una herramienta en algunos casos en los cuales las personas no desean revelar, por diversos motivos, información sobre un proyecto laboral o un asunto personal. En estos casos, emplear un lenguaje ambiguo puede ser una herramienta positiva.

Fecha de actualización: 01/02/2018. Cómo citar: "Ambiguo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ambiguo/ Consultado: