Significado de Amo

Qué es Amo:

La palabra amo se refiere a la persona que es dueña o propietaria de algún bien. Amo deriva de la forma femenina del latín hispánico amma, que significa ʽnodrizaʼ.

La palabra amo es un sustantivo, tanto masculino como femenino, que posee varios sentidos según el contexto en el que se emplee, no obstante, el uso más extendido se refiere al amo como el dueño de una propiedad. “El amo está caminado cerca del arroyo de la hacienda”.

Amo, también se refiere al hombre que es dueño y señor de una casa de familia. En este sentido, el amo es una persona respetada y, quien se ocupa de tomar importantes decisiones familiares.

De igual modo, se entiende por amo o ama a la persona que se destaca por tener influencia y predominio determinante sobre otros, razón por la cual se les trata con una actitud respetuosa o sumisa.

Por otra parte, amo es la persona que ejerce el dominio y control sobre sus posesiones, así como, sobre aquellos que viven y trabajan en ese lugar, generalmente, el personal de servicio, el mayordomo o los criados. “Los criados recibieron órdenes del amo para hacer vigilia esta noche”.

Durante el feudalismo y el colonialismo se denominaba amo a quienes poseían el mando sobre grandes extensiones de tierra y, que además, eran dueños de los esclavos que las trabajaban y se veían en la obligación de cumplir con las órdenes asignadas sin poder hacer ningún tipo de reclamo. “El amo compró más de esclavos”.

Vea también:

Como amo también se conoce al capataz o mayoral, persona que se encarga de dirigir y mantener bajo vigilancia a los trabajadores que se dedican al cultivo y labranza de las haciendas o campos. “Llegó un nuevo amo a la hacienda cafetalera”.

En relación a las personas que tienen mascotas, muchos son quienes se hacen llamar por amo para identificarse como dueño de un animal doméstico. “El perro rompió los zapatos favoritos de su amo”.

Cuando se emplea la palabra ama como sustantivo femenino, ésta puede tener diferentes sentidos: la mujer que se ocupa de las tareas del hogar, la mujer que se encarga del cuidado de los niños en una casa e, incluso, la mujer se contrata para amamantar a un bebé.

Fecha de actualización: 10/07/2018. Cómo citar: "Amo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/amo/ Consultado: