Significado de Amor con amor se paga

Qué es Amor con amor se paga:

“Amor con amor se paga” es un refrán popular de uso actual que evoca el principio de reciprocidad en el amor como única “moneda” de cambio digna.

El popular refrán asienta la idea del amor como valor supremo, no intercambiable por ningún bien material, y no sujeto a ningún tipo de chantaje. En tal sentido, no retribuir lo que se ha hecho por amor es considerado ingratitud.

Este refrán supone que el amor merece y necesita ser correspondido de la misma forma, bien sea que se trate del amor de pareja o de cualquier otra forma de amor, como el que proviene de los lazos familiares, de la amistad o, simplemente, de la buena voluntad para con los seres humanos.

Puede usarse de diferentes maneras o en diferentes contextos. Por ejemplo, para solicitar una muestra de afecto en retribución a una iniciativa igualmente amorosa.

-¿Cómo puedo recompensarte por lo que has hecho?

-Amor con amor se paga.

También puede ser un gesto de agradecimiento por un bien espiritual recibido. Otro uso posible ocurre cuando una persona hace algo bueno por otra en nombre de su afecto, y desea expresar la sinceridad de sus motivaciones. En ambos casos, funciona el siguiente ejemplo:

-¿Por qué has hecho esto por mí?

-Porque amor con amor se paga.

Algunas veces puede ser utilizado de manera irónica. Por ejemplo, cuando una persona, tras entregarse totalmente en una relación amorosa, es abandonada y toma este abandono como una deuda pendiente que la vida ha de resarcir, sea a través del castigo al “deshonesto”, o sea a través de la recompensa (amorosa) del herido (ver canción Amor con amor se paga).

En México se utiliza la variante: “Amor con amor se paga, y lo demás con dinero”.

Vea también:

Canción Amor con amor se paga

Amor con amor se paga también es el título de una canción del género ranchera, inmortalizada por los mexicanos Jorge Negrete y Pedro Vargas, con letra y música de E. Cortázar y M. Esperon.

El tema incluye una vez el refrán en su forma original, y una segunda vez con una variante que modifica su sentido. A continuación, el texto:

Por tu culpa, mujer, por tu culpa /este amor que te ofrezco divaga / lo rompiste por ser insoluta / y por eso la pena me embriaga.

Prometiste que nada ni nadie / este amor de los dos rompería / fuiste puerta sin chapa ni llave / a pesar que me diste la vida.

Amor con amor se paga, / y algún día te cobraré / si hoy tu traición me amarra / como hombre me aguantaré.

Pero anda con mucho tiento / y mira por dónde vas, / que las heridas que siento / con otro las pagarás.

Despacito entraste en mi alma / como entra en la carne una daga / me rompiste mi vida y mi calma / pero amor con amores se pagan

Andarás por veredas ajenas / y tendrás mucho más que conmigo / pero el mundo está lleno de penas / y esas penas serán tu castigo.

Vea también A buen pagador, no le duelen prendas.

Fecha de actualización: 11/07/2019. Cómo citar: "Amor con amor se paga". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/amor-con-amor-se-paga/ Consultado: