Significado de Amoral

Qué es Amoral:

Amoral es un adjetivo que se utiliza para referirse a todas aquellas personas o cosas que no disponen o carecen del sentido de moral. También se denomina amoral a las obras de arte que no buscan expresar o están faltas de un fin moral.

La palabra amoral está compuesta por el prefijo a que significa “carencia, negación” y, moral que se origina del latín mos, moris, que significa “costumbres”.

Son consideradas como personas amorales a todas aquellas que actúan o no siguen un conjunto de costumbres o reglas estipuladas en los diferentes grupos sociales en los que interactúan o forman parte, en el hogar, la escuela, espacios públicos o empleos, por tanto sus actos, comportamientos y opiniones no siguen el orden moral de otros.

Que una persona sea amoral no se refiere a que se niegue a las buenas costumbres o a las normas que ya existen y que son consideradas correctas, más bien es una manera de actuar según la voluntad o como mejor se sienta un individuo.

El taoísmo es una línea filosófica que apoya los actos amorales ya que, según sus lineamentos, los sujetos deben llevar a cabo sus acciones según se sientan preparados, es decir, experimentar y aprender de lo bueno y lo malo. En cambio, si siguen las normas de lo que se considera moral, estarían actuando sobre su voluntad o libre albedrío.

Amoral e inmoral

Los términos amoral e inmoral son diferentes el uno del otro, por tanto no se deben confundir. Se denomina amoral a alguien o algo que no busca seguir las costumbres morales establecidas en un grupo social, por lo que sus conductas o costumbres no se les pueden considerar ni buenas ni malas.

Por ejemplo, que un hombre salga de su casa para su trabajo desnudo, aun teniendo el conocimiento de que para quienes le rodean no es correcto hacerlo, es considerado un acto amoral.

Por el contrario, inmoral se refiere a alguien o algo que no sigue o va en contra de las buenas costumbres, normas o reglamentos estipulados por lo que un grupo social considera correcto o apropiado, aun conociendo estas costumbres.

Por ejemplo, se considera inmoral que una persona robe las pertenencias a otro, aun sabiendo que no debe hacerlo, ya que perjudica a esa persona e infringe la ley.

Vea también el significado de Inmoral.

Fecha de actualización: 04/05/2017. Cómo citar: "Amoral". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/amoral/ Consultado: