Significado de Amortización

Qué es Amortización:

El término amortización hace referencia a la disminución de un crédito o deuda. En este caso, es el nombre de cada pago realizado con el fin de saldar el compromiso existente. Se conoce como también como amortización financiera.

Por otra parte, se entiende por amortización la pérdida de valor de un bien activo a lo largo del tiempo. Esa disminución debe registrarse de manera periódica en la contabilidad de la empresa durante el tiempo de vida útil de dicho activo.

En este caso, “depreciación” sería el término más adecuado para expresar la disminución progresiva del valor de los activos de una empresa, sin embargo, en muchos países los reglamentos contables usan el término amortización o amortización técnica.

La palabra amortización viene del latin admortizare, que alude a la cancelación de una deuda.

Amortización financiera

Solo se puede usar este término si los pagos de deuda contribuyen a disminuir el capital. Para calcular el importe de las amortizaciones, se pueden utilizar cualquiera de los siguientes métodos.

  • Sistema americano: a lo largo del período de préstamo solo se pagan intereses. La amortización de la deuda se hace cuando concluye el período.
  • Sistema alemán: amortizaciones con cuotas fijas, pero los intereses se pagan por adelantado en cada anualidad.
  • Sistema francés: consiste en amortizaciones con cuotas fijas de capital e interses.

Amortización técnica

Los activos de una empresa pueden perder valor por múltiples razones que van desde el fin de su vida útil o técnica, su obsolescencia (los activos aún funcionan, pero son ineficientes frente a nuevos desarrollos tecnológicos), inflación, etc.

Una amortización técnica calcula el valor de esa depreciación, lo cual le permite a la empresa tomar medidas contables y económicas para asumir la restitución de esos activos en el momento que corresponda.

Para ello, se crea un fondo de amortización, que son dotaciones de dinero que la empresa hace de manera periódica, para garantizar recursos financieros disponibles en el momento en el que un activo cumpla su vida útil. De esta forma se puede reponer de manera rápida.

El importe o cantidad de dinero destinado al fondo de amortización depende de cada empresa, pero para calcularlo se debe tener en cuenta la depreciación anual de los activos que se desean reponer, su vida útil estimada, si el fondo va a cubrir el coste original o si va a contemplar el coste de reposición, entre otros criterios.

Fecha de actualización: 29/04/2019. Cómo citar: "Amortización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/amortizacion/ Consultado: