Significado de Ampolleta

Qué es Ampolleta:

Se conoce como ampolleta al reloj de arena, especialmente usado por los marinos.

La ampolleta constaba de dos recipientes unidos por un cuello, y tiene como función medir el tiempo a medida que va cayendo la arena a la mitad inferior. En la navegación marítima, usualmente se usaba una de 30 minutos para medir el tiempo, y otra ampolleta de 14 – 28 segundos junto a la corredera para medir la velocidad de barco en nudos.

No obstante, en otros países la ampolleta es conocida con otros significados. En el caso de México, ampolleta es vista como el diminutivo de ampolla, y por lo tanto, es un recipiente chiquito en el que consta algún líquido para ser inyectado o aplicado en piel, o superficie. No obstante, son aplicadas en individuos, mascotas (ampollas para pulgas), y cualquier otro ser humano.

Las ampolletas pueden contener diferentes de líquidos como: aceite, vitamina C, L-carnitina, alcachofa, cafeína, y un sinfín de productos, depende del área a tratar, y de los beneficios que se busca. Por ejemplo: ampolleta para cabello, ampolleta para rostro, ampolleta para cuerpo, etcétera.

Por su parte, en el país de Chile, el término ampolleta alude a la bombilla eléctrica. Esto es, una ampolla de cristal, en cuyo interior, posee un filamento que produce luz por incandescencia al paso de una corriente eléctrica.

En relación a lo anterior, existen diferentes tipos de ampollas, se puede mencionar algunas:

  • Ampolla incandescente, son las ampollas tradicionales que funcionan a través de un filamento metálico llamado tungsteno, el cual recibe energía, se calienta y genera luz. Se caracteriza por ser la de mayor gasto energético.
  • Ampolla LED, su nombre lo recibe de la sigla en inglés “Light-Emitting Diode”. Se caracteriza por generar hasta un 90% de ahorro energético, y una duración cuatro veces mayor a la de los focos de ahorro de energía.
  • Ampolleta de sodio, o para cultivo indoor, creada para activar ciertas funciones de la planta relacionadas con la producción de azucares.

Los sinónimos de ampolleta son tiempo, arenilla, bombilla, foco, lamparita, entre otros.

En inglés, ampolleta entendida como reloj de arena es “hourglass”. Por su parte, el término visto como un recipiente chiquito con sustancia inyectable o aplicable es “ampule” o “ampoule”. Por último, como bombilla eléctrica es “bulb”.

Historia de la ampolleta

Se sospecha que en el año 1801, los científicos de Inglaterra buscaban la solución para que el calor emitiera luz. No obstante, la ampolleta fue patentada por el norteamericano Thomas Alva Edison, en el año 1879.

Se utilizaron diferentes materiales para lograr una vida prolongada del filamento, pero fue Thomas Edison que creó la perfecta ampolla eléctrica a base de bulbo de vidrio al vacío, el filamento de carbón, el circuito eléctrico interno y la base de sujeción.

En el año 1899, se fabricaba alambre metálico. Sin embargo, el filamento más exitoso fue el de tungsteno, desarrollado en el año 1904, por un científico húngaro. Luego, con el pasar de los años se crearon nuevas formas para utilizar la electricidad en iluminación, como por ejemplo: lámpara de luz fluorescente, lámpara LED, y todas las demás conocidas actualmente.

Fecha de actualización: 31/07/2015. Cómo citar: "Ampolleta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ampolleta/ Consultado: