Significado de Anacronismo

Qué es el Anacronismo:

Anacronismo es la descontextualización de algo por estar fuera de su época. Deriva del griego anachronismós que se refiere a un suceso fuera del tiempo que sucede.

El anacronismo es sinónimo de extemporáneo, incongruente, obsoleto o anticuado y antónimo de cronológico, contemporáneo, coetáneo o actual.

La palabra anacronismo se usa para referirse a una situación que no condice con la época en la que se encuentra como, por ejemplo, “que no exista educación gratuita y de calidad es un anacronismo que viven muchos países.”

El anacronismo histórico se refiere a un hecho histórico colocado en un momento incorrecto como, por ejemplo, “Jesús nace en la época de Herodes, alrededor del siglo IV a.C.”

Los anacronismos históricos también se encuentran en el área arqueológica o geológica cuando se encuentran piezas aparentemente fuera de lugar debido a dicotomías entre la antigüedad y la tecnología usada. En inglés este término se traduce como oopart (out of place artifact o artefacto fuera de lugar).

El anacronismo literario, llamada también anacronía, es un estilo literario en la cual se altera la línea cronológica de la historia usando de línea conductora el qué sucedió en vez del cuándo sucedió.

Debido a los avances tecnológicos de los últimos años, se comienza a usar el término anacronismo tecnológico para referirse a viejas tecnologías que están obsoletas hoy en día como los pagers o mensáfonos que solo recibe o transmite mensajes de texto cortos.

Se usa anacrónico para adjetivizar algo que no es propio de la época en que se encuentra como, por ejemplo, "En el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas aún existe un anacrónico derecho de veto por parte de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial que impide construir un orden internacional ni desarrollar un multilateralismo justo y eficaz."

Fecha de actualización: 12/07/2016. Cómo citar: "Anacronismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/anacronismo/ Consultado: