Significado de Analfabetismo

Qué es Analfabetismo:

La palabra analfabetismo remite a la falta de instrucción de una sociedad con respecto a la lectura y escritura. Es una palabra de origen griego, que se forma del prefijo an, que indica negación, y de las partículas alpha y beta, correspondientes a la primera y segunda letra del alfabeto griego. La palabra finaliza con el sufijo ismo que quiere decir 'sistema' o 'doctrina'.

En términos estrictos, son analfabetas aquellas personas que no saben leer y escribir. Vistas en su conjunto, estas personas representan la tendencia denominada analfabetismo: falta de conocimiento de las letras (lecto-escritura).

Solo en el siglo XVIII el analfabetismo fue identificado como un problema social, debido a que limita el desarrollo económico y social. A consecuencia de esto se estableció la educación básica como un principio del Estado nacional.

En la sociedad actual, el analfabetismo representa un auténtico problema en términos de inserción social, participación laboral y productividad. Según la UNESCO, este flagelo afecta a más de 750 millones de personas en el mundo.

El problema se ha complejizado, pues se ha demostrado que el simple conocimiento de las letras no es suficiente. Por ende, hoy en día se han acuñado las expresiones de analfabetismo funcional y analfabetismo digital. Veamos:

Analfabetismo funcional

Cuando una persona sabe leer y escribir, pero sin embargo manifiesta problemas de comprensión lectora, emisión de información escrita o cálculo simple, se habla de analfabetismo funcional. En este sentido, el concepto analfabetismo funcional expresa la dificultad que tiene el sujeto para desenvolverse en la aplicación de competencias de lecto-escritura y de cálculo elementales.

Este tipo de personas suele tener dificultades para escribir textos legibles, comprender la señalización, producir, organizar y sistematizar información (por ejemplo, elaborar un currículo), llenar formularios, leer un texto fluidamente con sentido, etc. Esto quiere decir que los individuos no saben cómo poner a funcionar las herramientas de lecto-escritura y cálculo que ya poseen.

Analfabetismo digital

En la época actual, el uso de los medios digitales es cada vez más necesario para la comunicación laboral y personal. Sin embargo, el uso de este tipo de sistemas está mediatizado por el acceso a la tecnología y el conocimiento de las aplicaciones.

En la actualidad, gran parte de la población mundial no tiene acceso a los medios de comunicación digital o no sabe utilizarlos, lo que repercute en su integración social. En efecto, el 47% de la población mundial no tiene acceso a Internet y, evidentemente, a las nuevas tecnologías. Esta realidad afecta, como es lógico, a los sectores marginados o menos favorecidos económicamente.

Pero la dificultad se extiende en otro sector, aunque con muchos matices. Las personas que solo han recibido una educación analógica y, por diferentes motivos, no se han incorporado a los cambios tecnológicos, suelen tener mayor dificultad para comprender la comunicación digital y servirse de ella. Aunque esto no es una constante, puede afectar la vida de la persona, cuando de esto depende el disfrute de algún servicio o beneficio social.

Ver también:

Fecha de actualización: 07/09/2018. Cómo citar: "Analfabetismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/analfabetismo/ Consultado: