Significado de Andropausia

Qué es Andropausia:

Se conoce como andropausia o menopausia masculina, al conjunto de modificaciones fisiológicas que caracterizan la reducción de la actividad sexual masculina. Este vocablo fue acuñado por los doctores Heller y Myer, en el año 1944.

Los cambios en el sistema reproductor masculino se presentan de manera gradual y progresiva, principalmente en la disminución de los niveles de testosteronas en la sangre, hormona responsable por controlar el deseo sexual, la erección, la producción de los espermatozoides, y la fuerza de los músculos.

La andropausia masculina es común a partir de los 40 años, aunque algunos hombres pueden entrar en esta fase más temprano, y en este caso, ocurre lo que se conoce como andropausia precoz. El diagnóstico de la andropausia es realizado a través de un examen de sangre, en el cual es evaluado los niveles de testosterona, y el análisis de los síntomas que presenta el hombre.

Por último, algunos autores consideran que la menopausia masculina es una crisis de los 40 desencadenada por vía emocional, en tanto que otros creen que se trata de un trastorno físico que resulta de cambios en los niveles hormonales, y, en especial, de la testosterona.

Etimológicamente, la palabra andropausia es de origen griego, formados por los siguientes vocablos “andros” que significa “hombre” y “pausia” que expresa “cese, pausa”, y el sufijo “-ia” que significa “cualidad”.

Andropausia precoz

La andropausia precoz ocurre a temprana edad, presentando los mismos síntomas de la andropausia en su proceso normal. Con respecto a la andropausia precoz, se indica el mismo tratamiento la reposición hormonal a través de comprimidos e inyecciones, recetados por el endocrino o urólogo.

Síntomas de la andropausia

La andropausia no solo ocasiona una reducción en los niveles de testosteronas, sino también otros síntomas como:

  • Ausencia de erecciones espontaneas.
  • Aumento de la grasa corporal.
  • Ansiedad.
  • Cansancio.
  • Disminución de la masa muscular.
  • Disminución de los vellos del cuerpo.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Dificultad de concentración.
  • Falta de apetito.
  • Depresión.
  • Irritabilidad.
  • Sudores.
  • Palpitaciones.

También, existen estudios que demuestran que la andropausia puede acarrear otros problemas de salud, como: enfermedades cardiacas y osteoporosis.

Tratamiento de la andropausia

Es de destacar, que la andropausia es una etapa normal del envejecimiento del hombre, y puede ser controlada a través de la reposición de testosterona por medio de tabletas o inyecciones, prescrito por el endocrinólogo o urólogo.

Ahora bien, con respecto a lo anterior la reposición hormonal está contraindicada a los hombres que padecen de cáncer de próstata, mama, o que posee miembros en la familia que sufrieron estas enfermedades.

También, existe tratamiento natural para la andropausia como el té de tribulus terrestres o comprimidos de esa planta, para aumentar la potencia sexual, y los niveles de testosterona. No es recomendable para hombres que padecen de problemas cardiacos y presión alta.

Por otro lado, es importante tener un estilo de vida saludable, bajo una alimentación saludable, práctica de ejercicio físico, dormir bien, y mantener una vida sexual activa que permite retardar el aparecimiento de la deficiencia de la testosterona y sus síntomas.

Andropausia y menopausia

La andropausia es común entre las edades 40 – 55 años, a su vez la menopausia ocurre en mujeres entre las edades 45 – 55 años. Los hombres pueden percibir síntomas semejantes a la menopausia femenina. De modo diferente de las mujeres, los hombres no poseen un síntoma específico como la interrupción de la menstruación, tal como sucede con el sexo femenino.

Ahora bien, ambos procesos están caracterizados por una disminución en los niveles hormonales. En el caso del hombre, como ya fue dicho reiterada veces en la testosterona, por su parte en la mujer es la disminución de los niveles de estrógeno.

Por otra parte, los cambios en los hombres ocurren gradualmente y pueden ser acompañadas de otros síntomas como fueron identificados anteriormente, tal como: cansancio, pérdida de energía, cambios en actitudes y el humor, entre otros.

Fecha de actualización: 01/06/2015. Cómo citar: "Andropausia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/andropausia/ Consultado: