Significado de Anemia

Qué es Anemia:

Se conoce como anemia al síndrome que se caracteriza por la disminución del número o tamaño de los glóbulos rojos que contiene la sangre o de su nivel de hemoglobina.

La hemoglobina es una proteína encontrada en el interior de los glóbulos rojos de la sangre, siendo su principal función transportar oxígeno de los pulmones para todos los tejidos del cuerpo. En este sentido, cuando el cuerpo humano siente una anemia severa, el organismo responde con un aumento de la síntesis de eritropoyetina (Epo) como principal mecanismo de adaptación para la anemia.

La anemia puede originarse por diversas causas, pero la principal de ellas es la falta de hierro, o vitaminas, aunque también puede ser un síntoma de un trastorno subyacente, como: sangrado del tubo digestivo o períodos menstruales abundantes, enfermedad renal crónica, cánceres, radioterapia, infección o trastorno de la médula espinal.

Por su parte, en caso de presentarse un alto nivel de hemoglobina puede ser por causas diversas a las presentadas anteriormente, como: deshidratación, defectos congénitos del corazón al nacer, cicatrización o engrosamiento de los pulmones, entre otras.

Con la aparición de la anemia, los tejidos y órganos del organismo no reciben suficiente oxígeno, por lo que surgen algunos síntomas como:

  • Palidez.
  • Cansancio.
  • Fatiga muscular.
  • Taquicardia y palpitaciones constantes.
  • Trastornos neurológicos, como dolores de cabeza, insomnio, desorientación, alteraciones de la visión.
  • Trastornos digestivos, como constreñimiento, anorexia, náuseas.
  • Alteraciones renales.
  • En el caso de la mujer, alteraciones en el ritmo menstrual, con existencia de reglas abundantes pero en el caso de que la anemia es intensa, se aprecia una disminución en la misma.

Es de resaltar que la anemia es una condición común durante los embarazos precoces, debido a como ya se ha dicho anteriormente a la deficiencia de hierro, ya que esta etapa la mujer necesita un mayor consumo de esta vitamina, y es por ello que el médico receta vitaminas prenatales, y en ocasiones suplementos de hierro, a parte de una alimentación rica en hierro. No obstante, algunos especialistas vinculan los partos prematuros y el bajo peso del recién nacido por la deficiencia de hierro.

La anemia se detecta por un análisis de sangre. Los valores normales de la anemia varían según el sexo y la edad del individuo, y también por el rango de valores establecidos en los laboratorios, pero en general son:

  • Adultos: hombre 13.8 – 17.2 g/dL, mujer 12.1 – 15-1 g/dL.
  • Niños: recién nacido 14 – 24 g/dL, bebé 9.5 – 13 g/dL.

No obstante, para combatir o prevenir la anemia los especialistas recomiendan comer alimentos ricos en hierro, vitaminas C, ácido fólico (vitamina B9), y la práctica de una rutina de ejercicios como yoga, meditación, caminatas, entre otros.

Anemia hemolítica

Generalmente, los glóbulos rojos duran aproximadamente 120 días en el cuerpo, pero el individuo que padece de anemia hemolítica sus glóbulos rojos se destruye antes de tiempo. En virtud, de que la medula ósea es incapaz de reponer los glóbulos rojos que se están destruyendo.

En consideración a lo anterior, la presente enfermedad se puede originar por infecciones, anomalías en los glóbulos rojos, exposición a químicos, fármacos, y toxinas. También, por transfusión de sangre de un donante con un tipo de sangre incompatible con el individuo, o coágulos de sangre en pequeños vasos sanguíneos.

Anemia megaloblástica

La anemia megaloblástica se caracteriza por una carencia de vitamina B12 y del ácido fólico, desencadenando una deficiencia en la producción de glóbulos rojos por la medula ósea.

Es de resaltar en este punto, que la anemia perniciosa es un tipo de anemia megaloblástica que ocurre cuando los intestinos no pueden absorber vitamina B12 debido al consumo de alimentos que poseen la misma como carne de res, carne de aves, mariscos, huevos, productos lácteos, etcétera.

Anemia falciforme

La anemia falciforme es una enfermedad de la sangre de origen hereditario, cuando una persona hereda dos genes anómalos, lo que acarrea que los glóbulos rojos tengan una forma anómala, muy similar a la herramienta hoz, y no su forma propia en forma de disco, rígidos y curvos.

Normalmente, el individuo que sufre esta enfermedad tiene dificultad para luchar contra las infecciones. Asimismo, este tipo de anemia son más propensos de sufrirla la personas que poseen antepasados de raza negra, aunque también ciertos grupos étnicos, de origen mediterráneo o de oriente medio.

Anemia aplásica

La anemia aplásica es originada por la producción insuficiente de células sanguíneas nuevas por parte de la medula ósea, que puede ser por varias causas como: embarazo, quimioterapia y radioterapia, trastornos inmunes, la ingesta de ciertos medicamentos, entre otros.

Anemia inflamatoria

La anemia inflamatoria se produce por una baja disponibilidad de hierro inducido por un síndrome inflamatorio, como cáncer, enfermedades reumáticas como la poliartritis o el lupus, o enfermedades infecciosas.

Fecha de actualización: 27/09/2015. Cómo citar: "Anemia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/anemia/ Consultado: