Significado de Aneurisma

Qué es Aneurisma:

El aneurisma, también conocido como aneurisma de aorta o aneurisma aórtico, es la dilatación anormal de las capas de las paredes vasculares, debido a la fragilidad o alteración de la pared vascular, bien sea de nacimiento o adquirida. La palabra aneurisma es de origen griego aneurysma que significa ´dilatación´.

La arteria aorta es el conducto mediante el cual la sangre es expulsada por el ventrículo izquierdo y es distribuida al árbol arterial. Cuando la pared aórtica se debilita, se posee un riesgo de un posible ensanchamiento que es lo que conlleva al aneurisma, y de llegar a un determinado diámetro puede provocar la ruptura del vaso sanguíneo.

La gravedad del aneurisma se mide por su tamaño y parte del cuerpo donde ocurrió la dilatación que al romper el vaso sanguíneo puede acarrear graves secuelas que comprometen a la cualidad de la vida del individuo, como problemas de locomoción, alteración o disturbios en la comunicación, etc.

El aneurisma se puede presentar de dos formas: una esférica (aneurisma sacular) y otra de forma alongada (aneurisma fusiforme).

El aneurisma puede ser detectada en el nacimiento o adquirida en el tiempo pero aún sin tener conocimientos puntuales de las causas que lo origina, aunque existen ciertos factores que pueden alterar el riesgo de algunos tipos de aneurisma, como: alcohol, colesterol, diabetes, el tabaquismo, hipertensión arterial, obesidad, personas mayores de 50 años.

Por último, para prevenir un aneurisma es recomendable controlar los factores de riesgos cardiovasculares y seguir una dieta sana y equilibrada acompañada de ejercicios físicos suave y regular.

Aneurisma cerebral

Como lo indica su nombre, el aneurisma cerebral es una dilatación que ocurre en la pared de un vaso sanguíneo debilitado de una arteria cerebral. Un aneurisma cerebral causa fuertes dolores de cabeza, y puede dejar importantes secuelas que debido a la ruptura de la arteria o hemorragia puede comprimir otras arterias del cerebro.

Aneurisma aórtico abdominal

El aneurisma aórtico abdominal es un bulto o globo lleno de sangre en la parte de la aorta que se extiende a través del abdomen. Con el crecimiento progresivo y la presión arterial puede ocasionar la ruptura de la aorta y causar fuertes dolores y hemorragias internas.

Síntomas de la aneurisma

La formación de un aneurisma es lento y progresivo. En la mayoría de los casos, no presenta ningún síntoma hasta su rompimiento o expansión, y en estos casos pueden presentarse las siguientes manifestaciones:

  • Arteriosclerosis.
  • Doble visión.
  • Dolor.
  • Fuerte dolores de cabeza.
  • Frecuencia cardiaca rápida.
  • Presión arterial baja.

En el caso de un aneurisma cerca de la superficie del cuerpo, se puede observar dolor e hinchazón con una protuberancia pulsátil, como un aneurisma aórtico abdominal.

Tratamiento del aneurisma

El tratamiento del aneurisma es particular para cada tipo, pero generalmente conlleva a una intervención quirúrgica y tratamiento bajo fármacos.

Fecha de actualización: 15/02/2016. Cómo citar: "Aneurisma". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aneurisma/ Consultado: