Significado de Anhedonia

Qué es Anhedonia:

La anhedonia es un término usado en psicología y salud mental para referirse a la incapacidad para disfrutar actividades que anteriormente se consideraban placenteras. Se considera un síntoma de enfermedades como la depresión o el Alzheimer.

La palabra anhedonia deriva del griego an (ausencia de) y hedoné (placer) y es un neologismo que se utilizó por primera vez a finales del siglo XIX en la obra Psicología de los sentimientos, del psicólogo francés Théodule A. Ribot.

Hasta ahora, se cree que la anhedonia es causada por alteraciones en la generación de dopamina en el cerebro. La dopamina es un neurotransmisor vinculado a los mecanismos de recompensa, pero hasta ahora no hay nada concluyente al respecto.

Las causas de la anhedonia están igualmente en discusión, pero se vincula con sentimientos de culpabilidad, represión de emociones positivas o traumas relacionados con la capacidad para vincularse con el disfrute y el placer.

El diagnóstico y tratamiento de la anhedonia corresponde al personal de salud mental, y aunque puede estar vinculado con otras condiciones médicas, puede ser tratado.

Tipos de anhedonia

Hasta ahora, se han logrado distinguir cuatro tipos de anhedonia: motivacional, consumatoria, social o física.

Anhedonia motivacional

Se refiere a la ausencia de deseo de participar en una actividad, independientemente de que esta sea grupal o individual o si se trata de algo nuevo o conocido.

Anhedonia consumatoria

En este caso, la persona afectada ya llevó a cabo la acción, pero el resultado genera insatisfacción, aunque se trate de algo que en el pasado generaba disfrute.

Anhedonia social

Está relacionada con la incapacidad para sentir satisfacción en la relación con otros, lo que puede generar aislamiento social.

Anhedonia física

Es la incapacidad de sentir placer ante estímulos físicos (besos, caricias, abrazos, olores, sabores o sonidos agradables, etc). De aquí derivan la anhedonia sexual (incapacidad para disfrutar el sexo) y la anhedonia del apetito (la persona no disfruta el acto de comer).

Grados de anhedonia

Además, la anhedonia se puede padecer en dos grados: total o parcial.

Anhedonia total

La anhedonia total es la falta de respuesta ante estímulos placenteros en todos los ámbitos de la vida (social, físico, sexual, emocional).

Anhedonia parcial

La persona puede padecer algún tipo de anhedonia, pero es funcional en otros aspectos de su vida. Por ejemplo, puede sufrir anhedonia física, pero puede disfrutar de la compañía y los vínculos sociales.

Características de la anhedonia

  • Ausencia de concentración.
  • Dificultad para crear o mantener vínculos.
  • Aislamiento social, como respuesta a la falta de satisfacción que genera estar con otras personas o participar en ciertas actividades.
  • Sedentarismo, como resultado de la falta de disfrute en la ejecución de actividades cotidianas.
  • Disminución de la actividad sexual.
  • Cambios de humor.
  • Falta de apetito.

Vea también:

Depresión

Trastorno

Fecha de actualización: 18/04/2019. Cómo citar: "Anhedonia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/anhedonia/ Consultado: