Significado de Antigüedad

Qué es Antigüedad:

Se conoce como antigüedad a la cualidad de antiguo. La palabra antiguo es de origen latín antiquĭtas que significa antiguo.

La palabra antigüedad refiere al objeto u obras de artes que existió en tiempo pasado y pertenecen a una época antigua, y es por ello, que los objetos antiguos se les considera valiosos porque presenta la condición de llevar al individuo a una época determinada que actualmente no existe o no se utiliza, como la máquina de escribir, el teléfono con disco de marcar. Por ejemplo: “mi tía le gusta coleccionar objetos antiguos”.

Vea también Obsoleto.

Antigüedad, también significa el período histórico alejado de la actualidad. La Edad Antigua es el período de la historia que es contado a partir del desenvolvimiento de la escritura, aproximadamente a los 4000 a.C., hasta la caída del Imperio Romano del Occidente, en 476 de la era Cristiana.

En relación a lo anterior, antigüedad distingue a los individuos que vivieron en los tiempos antiguos. Por ejemplo: los hebreos, los fenicios, etc.

Los sinónimos de antigüedad son vejez, arcaísmo, prehistoria, pasado, decanato, etc.

En inglés, la palabra antigüedad es traducida a antiquity.

Antigüedad clásica

La antigüedad clásica hace referencia al período greco-romano de la Edad Antigua que formaron la Antigüedad Oriental (incluyendo la civilización egipcia, mesopotámica, hebreos, persas y fenicios) y la Antigüedad clásica u Occidental (que envuelve los griegos y los romanos). A excepción de la Mesopotamia, las demás civilizaciones se desenvolvieron en los márgenes del mar Mediterráneo.

El pueblo griego resultó de la mezcla entre los aqueos, dóricos, eólicos y los jonios, que se instalaron en la región, aproximadamente de 2000 a.C. y 1200 a.C. La Civilización Griega tiene grande importancia por su influencia en la formación cultural y política del Occidente. Grecia puede ser estudiada en dos partes; en primer lugar, Período Arcaico (civilización cretense y micénica, el Período Homérico y las ciudades Esparta y Atenas), y el Período Clásico (Imperio de Alexander Magno y la Cultura Helenística).

Por su parte, Roma recibió influencia de diversos pueblos que habitaban en la región. La Roma Antigua puede ser estudiada observando diversos períodos: Monarquía Romana, República Romana, Alto Imperio Romano, Bajo Imperio Romano y las Invasiones Bárbaras, que propiciaron la caída del Imperio Romano estableciendo el fin de la antigüedad o Edad Antigua.

Características de la Edad Antigua

El período antiguo se caracterizó principalmente por la invención de la escritura y el desarrollo cultural y artístico. También, el surgimiento de la vida urbana, lo que conllevo a otras características primordiales como el desarrollo de las sociedades por estratos sociales y el impulso y fortalecimiento del comercio, así como el establecimiento de impuestos.

Por otro lado, la creación de poderes políticos centralizados en manos de reyes y de un sistema jurídico que inspiró al desarrollo jurídico universal, ya que como es sabido el punto de partida de casi todo el derecho, es el de Roma.

En el área de la religión, desarrollo de las religiones, en su mayoría politeístas.

Vea también el artículo politeísmo.

Antigüedad laboral

En el campo laboral, la antigüedad laboral es la duración del empleo o servicio prestado por un empleado. Dicha antigüedad es tomada en cuenta para otorgar al trabajador ascensos, y también para obtener bonificación e indemnización en consideración al tiempo acumulado por éste durante la prestación de su trabajo. Es de resaltar, que en algunas legislaciones la antigüedad es un derecho adquirido por el trabajador, con rango constitucional y de carácter irrenunciable para él.

Fecha de actualización: 26/08/2016. Cómo citar: "Antigüedad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/antiguedad/ Consultado: