Significado de Antinomia

Qué es Antinomia:

Se conoce como antinomia a la contradicción, oposición real u aparente entre dos leyes, principios, ideas, palabras, fenómenos, entre otros. La palabra antinomia es de origen griego “antinomia”, formada por el prefijo “anti-” que significa “contra”, “nomos” que expresa “leyes”, y el sufijo “-ia” que significa “cualidad”.

La antinomia jurídica o legal, se observa por la contradicción de dos leyes, y esto se da cuando dos normas jurídicas imputan un mismo supuesto jurídico, logrando un mismo ámbito de aplicabilidad, y representando un problema de eficacia y de seguridad jurídica en el ordenamiento jurídico de ese país.

En el caso de un jurista encontrarse en la situación de una antinomia, las reglas o principios que deben de ser aplicados para resolver dicha contradicción son:

  • Lex superior, dos normas contradictorias de diversas jerarquías debe de prevalecer la superior.
  • Lex posterior, la ley posterior prevalece sobre la promulgada con anterioridad.
  • Lex specialis, como lo indica su nombre predomina una ley específica respecto a una norma general.

Es de destacar, que en el Sistema Jurídico Mexicano el procedimiento para solventar la antinomia es a través de un Juicio de Amparo.

Por su parte, la antinomia constitucional se trata de una contradicción entre las normas que forman parte de la Constitución de un país.

Las antinomias pueden ser total-total, es decir, ambos cuerpos de las dos normas presentan contradicción; total – parcial, el cuerpo completo de una norma presenta incompatibilidad con una parte de la otra norma, y por último, parcial – parcial, se caracteriza porque ambas normas presentan discordancia en una parte de su contexto.

La antinomia es catalogada como una clase de paradoja, siendo vista como sinónimos, debido a que ambas presentan contradicción entre ideas. La paradoja se caracteriza por emplear expresiones que encierran una contradicción, por ejemplo: es una paradoja que sea tan acalorado y siempre vaya a la playa.

Los sinónimos de antinomia son antítesis, contraste, contradicción, incompatibilidad, discordancia.

Antinomia en filosofía

Para la filosofía kantiana, la antinomia significa el conflicto entre las leyes de la razón pura, las contradicciones a que esta se expone cuando intenta resolver los cuatro problemas fundamentales de la cosmología racional: ¿es limitado el mundo en su espacio y tiempo?, ¿es el mundo divisible en partes simples o es divisible infinitamente?, ¿soy libre en mis actos o, como otros seres, son conducidos por el destino? Finalmente, ¿hay una cosa suprema en el mundo o las cosas de la naturaleza y el orden de esas cosas son el último objeto donde debe terminar nuestras indagaciones?

Lo anterior, son las cuatros cuestiones, cuyo pro y contra se puede sustentar con argumentos de igual fuerza, que constituye las cuatro antinomias de la razón pura. Cada antinomia se compone de tesis y antítesis, siendo las dos primeras antinomias matemáticas, y las otras dos dinámicas.

Fecha de actualización: 21/06/2015. Cómo citar: "Antinomia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/antinomia/ Consultado: