Significado de Antisemitismo

Qué es Antisemitismo:

Antisemitismo es el prejuicio hostil que discrimina a los judíos tanto como grupo racial como a su religión.

La palabra antisemitismo deriva del prefijo anti- que significa 'contra', semita que se refiere bíblicamente a los descendientes de Sem (árabes y judíos), y el sufijo -ismo que se refiere a un tipo de 'tendencia, teoría o doctrina'.

Es en el siglo XIX que la palabra semita comienza ser cada vez más confusa, ya que no se distingue entre grupo étnico, lengua ni religión, y es usada con una connotación de discriminación y racismo exclusivamente para referirse a las personas de origen judío o a aquellos que profesan el judaísmo.

Vea también Judaísmo.

La denominación semitas fue acuñada por el alemán August Ludwig Schlozer en 1781 en su investigación sobre la literatura bíblica y oriental para referirse a la familia lingüística sirio-árabe que abarca aquellos que hablan hebreo, sirio, árabe y derivados, y de ninguna manera se refiere a la referencia bíblica de los descendientes de uno de los hijos de Noé: Sem. Ha sido intensamente criticado por haber introducido esta confusión.

La palabra antisemitismo fue usada por primera vez como un concepto prejuicioso en el año 1879 por el alemán Wilhelm Marr para referirse a las campañas antijudías que estaban surgiendo en el centro de Europa debido a diferencias políticas donde se acusaba a los judíos de defender la República.

El antisemitismo se apoya en la memoria de años de conflictos religiosos entre los cristianos y los judíos debido a las diferencias en sus creencias espirituales sobre la Biblia (dividida en Antiguo y Nuevo Testamento) y sobre el carácter divino de Jesús.

Los judíos fueron perseguidos desde el comienzo de las cruzadas cristianas en la Edad Media. Solo a fines del siglo XVIII, en el año 1791, los franceses conceden a los judíos el papel de ciudadanos iguales a los demás, pero surge una discriminación hacia los judíos por todos los males de la sociedad.

Antisemitismo y nazismo

El nazismo fue una ideología fascista con un fuerte sentimiento de antisemitismo que llevó a uno de los mayores crímenes de la humanidad: el Holocausto.

Los nazis justificaban su antisemitismo en la superioridad de la raza aria, siendo "ario" y "semita" términos usados para referirse a grupos lingüísticos y culturales. Ario se refiere al grupo indoario, que son lenguajes derivados del sánscrito y del persa, y semita se refiere al grupo indoeuropeo, que son lenguajes derivados del hebreo, del púnico y del árabe.

Ver también:

Cómo citar: "Antisemitismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/antisemitismo/ Consultado: