Significado de Antojo

Qué es Antojo:

La palabra antojo es de origen latín “ante oculum” que significa “antes de los ojos”, en virtud de ello, se puede decir que antojo es el deseo vehemente, impulsivo o deseo de alguna cosa, persona o comida.

Al escuchar la palabra antojo de forma inmediata se relaciona con una mujer embarazada debido a los indefinidos antojos que sienten durante los 9 meses de embarazo y que deben de ser cumplidos por las cantidades de mitos que existen, que al ser escuchados por la futura madre siente recelo de que sea verdad y se cumplan los mismos, como por ejemplo: el bebe nacerá con manchas oscuras o lunares en la piel o con la boca abierta y, así como estos existen muchísimos más.

En virtud de lo anterior, el antojo es mancha oscura o lunar que se le atribuye por no satisfacer algún antojo especialmente la madre durante el embarazo. También, la expresión antojo abarca a cosa, animal, persona o comida. En el caso de persona, una mujer puede observar un bebe y tener antojo de tener un niño o ver un carro y tener antojo o deseo de tener ese carro o un animal, entre otros.

El antojo surge por la formación de imágenes mentales de objetos, ser o alimentos que el ser humano conoció en el pasado, asimismo, el antojo puede venir a la mente por la asociación de los sentidos como por ejemplo: el olor de un aroma, un sonido, entre otros que pueda llevar a la persona a recordar, formar un imagen visual y desde ese momento tener antojo de alguna cosa.

No obstante, los expertos en salud indican que el antojo se origina por la falta de nutrientes indispensables para el organismo del ser humano y el cerebro envía mensajes que el individuo lo recibe como un antojo, por lo tanto, los antojos que no son beneficiosos para la salud se pueden remplazar con otras comidas sanas que contengan los nutrientes que el cuerpo requiere.

El antojo es sinónimo de: deseo, anhelo, gusto y capricho. El capricho es un deseo que el individuo se forma sin razón aparente, es un antojo pasajero que puede ser visto como un impulso o deseo inofensivo sin graves consecuencias para la salud del ser humano y, en virtud ello, la medicina ha introducido a los antojos dentro de los causantes del desorden alimenticio, es por ello que se debe de buscar un reemplazo de los antojos por comidas sanas.

En relación a lo anterior, se puede citar algunos ejemplos con el fin de observar que si se puede sustituir los antojos no beneficiosos para la salud del individuo por otros ventajosos, en el caso de tener un deseo de comer dulces significa una falta de ausencia de ácidos grasos Omega 3 o proteínas por lo cual se puede ingerir una porción de frutas o cereales integrales, en el caso de tener antojo de comer alimentos salados puede indicar un déficit de sodio se puede suplir por apio o pepino y, así sucesivamente lo indispensable es tener voluntad en querer llevar una vida saludable y basada en una alimentación balanceada.

Asimismo, los antojos pueden aparecer por ciertas situaciones que el individuo este atravesando que le ocasione stress, sufrimiento, ansias, entre otros y, para él la mejor manera de disminuir todo el sufrimiento es comiendo lo que se le apetece o desee, en estos casos, los expertos recomiendan ir a terapias, practicar yoga, meditar o cualquier otro deporte que ayude a disminuir el stress de manera sana y, no con el antojo que por lo general son comidas chatarras, es decir, comidas que repercuten negativamente a la salud del individuo ya que pueden generar: diabetes, obesidad, colesterol alto, etcétera.

Con la palabra antojo se relaciona la frase “el antojo de”¸ la misma hace referencia que las cosas se realizaron a consideración y beneficio de alguien, de manera arbitraria, es decir, no tomó en cuenta las opiniones de las personas que se encuentra a su alrededor, por ejemplo: “mi hija hizo su fiesta a su antojo, ella invito a quien quiso y decoro a su manera sin pedirme una sugerencia o lo que yo pensaba”.

Se relaciona con antojo la expresión antojarse se usa en tercera persona y con algunos de los pronombres: se, me, te, nos, os, les, por ejemplo: “me antoje de comer un helado”, “te antojaste de comprar un carro”.

Algunos antónimos de la palabra antojo son: necesidad, constancia.

Por otro lado, la palabra antojo traducido al inglés “whim” o “fancy” como por ejemplo: “I have whim to see a movie” . En cambio, si hace referencia a un antojo durante el embarazo es “craving”, por ejemplo “she has cravings for italian food” y, "a su antojo" es “to your taste”.

Fecha de actualización: 06/02/2015. Cómo citar: "Antojo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/antojo/ Consultado: