Significado de Apartheid

Qué es Apartheid:

Como apartheid se denomina el sistema de segregación racial que existió en Sudáfrica hasta 1994, que consistía en la exclusión de la mayor parte de la población por parte de una minoría blanca.

Pese a que ya en Sudáfrica había elevados niveles de segregación hacia la población negra, a causa de su historia colonial, no fue sino hasta 1948, cuando entraría oficialmente en la legislación, que el apartheid se instauraría como tal.

La palabra apartheid, como tal, proviene del afrikáans, lengua germánica derivada del neerlandés (hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia), y significa ‘separación’.

De allí que el apartheid consistiera fundamentalmente en la separación de los diferentes grupos raciales. Así, por ejemplo, dependiendo del color de piel, se designaban lugares distintos para vivir, estudiar o recrearse.

Además, las personas eran clasificadas según su raza, apariencia, ascendencia o aceptación social, en función de lo cual gozaban o no de ciertas ventajas.

Asimismo, la población negra o de otro origen étnico, como los indios, carecían de ciertos derechos sociales como, por ejemplo, la posibilidad de votar.

Los blancos, que suponían una minoría de 21% dentro del país, detentaban el poder político y económico, y protegían, mediante este sistema, sus privilegios.

El supuesto objetivo del apartheid era lograr, gracias a la separación de los distintos grupos raciales, el progreso.

Vea también Racismo.

El apartheid, sin embargo, produjo como consecuencia movimientos de resistencia entre los grupos segregados, en reclamo de la igualdad de los derechos civiles. Su líder emblemático fue Nelson Mandela.

Se suele señalar el fin del apartheid en 1994, con el ascenso de Nelson Mandela al poder y las políticas de reconciliación racial llevadas a cabo por este.

Hoy en día, el apartheid es considerado por el derecho internacional como un crimen de lesa humanidad y se reconoce en todo aquel régimen político que incurre en la práctica sistemática e institucionalizada de la opresión para mantener el dominio de un grupo racial sobre otro u otros.

Vea también Segregación.

Cómo citar: "Apartheid". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/apartheid/ Consultado: