Significado de Aqueste

Qué es Aqueste:

Aqueste, aquesta o aquesto es un pronombre demostrativo arcaico equivalente a este, esta o esto, respectivamente. Surgió de la unión y contracción de los vocablos del latín eccum, que traduce ‘he aquí’, e iste, ‘este’.

El pronombre demostrativo aqueste, así como sus variantes aquesta y aquesto, es fundamentalmente usado para referirse a alguien o algo que se encuentra cerca del emisor, ya sea en el espacio o en el tiempo.

Algunos ejemplos de su uso serían: "Había en una ciudad una loca; aquesta tenía tan gran tema, que decía ser toda la Trinidad”; “no sería la primera vez que las vacas salvan aqueste país de una crisis económica”, “.

Hoy en día se encuentra en desuso, y es considerado como un arcaísmo. Se empleo se circunscribe mayormente al ámbito de la poesía, sobre todo la antigua, principalmente cuando es necesario aumentar una sílaba para completar un verso.

Sin embargo, autores actuales recurren al uso de aqueste, así como de otras palabras arcaicas, para trasmitir la sensación de que el texto pertenece a una época remota, como podemos observar en este ejemplo extraído de un texto teatral de 1985 de Agustín Cuzzani: "Nunca vieron un corcel ni un cañón ni la metralla,/ que aquesto en vez de batalla,/ ¡Lo juro por vida mía!/ Lo juro por vida mía,/ ¡¡¡SERÁ UNA CARNICERÍA!!!"

Fecha de actualización: 22/04/2014. Cómo citar: "Aqueste". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aqueste/ Consultado: