Significado de ARN mensajero

Qué es ARN mensajero:

El ARN mensajero (ARNm) es un tipo de ácido ribonucleico. Los ácidos nucleicos, como el ácido ribonucleico o ARN, almacenan y transportan la información genética que definirán las características propias de cada célula.

En este sentido, el ARN mensajero es el encargado de transportar la información genética recogida del ADN (ácido desoxirribonucleico) hasta los ribosomas que traducen esta información para sintetizar las proteínas necesarias.

El ARNm cumple una función diferente en células procariotas (sin núcleo definido) y eucariotas.(con núcleo definido).

En las células procariotas como, por ejemplo, el de las bacterias, los transcritos del ARN maduro se traducen inmediatamente en proteínas.

En cambio, en las células eucariotas, como en los humanos, por ejemplo, el ARN maduro recoge y transporta la información genética del ADN atravesando el núcleo hasta los ribosomas.

Estructura del ARN mensajero

arn mensajeroEstructura de la formación de un ARNm en células eucariotas

La estructura del ARNm es más compleja en las células eucariotas que en las procariotas. En las células de organismos de células con núcleo definido o eucariotas, el ARNm debe pasar por el proceso de empalme del ARN.

El empalme del ARN es la eliminación de los intrones y la fijación de los exones del ARNm anterior, llamado también como pre-ARNm. Los intrones son segmentos de código al parecer inservibles y por lo tanto son eliminados. En cambio, los exones son los que quedan en el ARNm maduro.

Además, el ARNm de las células eucariotas se diferencian de las procariotas por tener de un extremo un grupo Cap 5' y del otro una cola 3' que ayudarán a que los ribosomas traduzcan efectivamente la informaciónn.

El Cap 5' es un nucléotido modificado de guanina (G) que protege al ARNm de la degradación y ayuda a la unión con el ribosoma para que sea leído.

La cola 3' contiene centenas de nucléotidos de adenina (A) que le dan al ARNm una mayor estabilidad para viajar desde el núcleo hacia el citosol.

Vea también ARN.

ARN mensajero y ribosomas

Cuando el ARNm viaja fuera del núcleo hasta juntarse con el ribosoma, el ARN de transferencia (ARNt) del ribosoma es el encargado de emparejar los aminoácidos traducidos del ARNm con el ribosoma.

De esta manera, el ribosoma organiza y crea la cadena de proteínas.

Fecha de actualización: 13/09/2018. Cómo citar: "ARN mensajero". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/arn-mensajero/ Consultado: