Significado de Arrianismo

Qué es Arrianismo:

Se conoce como arrianismo al conjunto de doctrinas fundada por Arrio (256-336 d.C) que se caracterizan por negar la misma condición divina entre Jesús y Dios.

El arrianismo sostuvo que Jesús no es propiamente Dios, sino la primera criatura creada por el Padre, la cual no gozaba de divinidad, y fue empleado para la creación del mundo. Con esto el arrianismo postulo la existencia únicamente de Dios, y la de un solo principio el Padre.

Por otro lado, el Verbo no podía ser vinculado con Dios-Padre ya que no es consustancial con el Padre, ni las Tres Personas Divinas, y por lo tanto surgen diferencias entre ellos.

En principio, esta herejía fue apoyada, y las doctrinas fueron difundidas por el Imperio romano, norte de África, Palestina, Asia Menor, Siria. Sin embargo, existió una alta tensión entre los católicos y arrianos, ya que para los primeros Cristo es verdaderamente el Hijo y verdaderamente Dios, y nunca aprobarían en separarlo.

A pesar de que el arrianismo fue considerado como herejía, condenado en el Primer Concilio de Niceo (325), y declarado herético en el Primer Concilio de Constantinopla (381), se mantuvo como religión en algunos pueblos germánicos hasta el reinado de Recaredo I que estableció el catolicismo como religión oficial de su reino.

Actualmente, no existen vestigios del arrianismo pero si ciertas similitudes de otras religiones con el fundamento de la doctrina en estudio.

Por último, el término arriano, adjetivo que identifica a un seguidor del arrianismo.

Arrianismo y semiarrianismo

El semiarrianismo es una doctrina intermedia entre el arrianismo y el Primer Concilio de Nicea (325) que establece que Cristo era similar al Padre en esencia, pero no consustancial con él.

Arrianismo y los Testigos de Jehová

Los testigos de Jehová, presenta similitud con el arrianismo, debido a que postulan que Jesús es un ser Creado, el cual no es eterno ni Dios. Como consecuencia de ello, los católicos le tocan la ardua tarea de derrumbar ese postulado, y defender la deidad de Dios.

Arrianismo y nestorianismo

El nestorianismo es una doctrina que considera a Cristo separado en dos personas; una parte divina, hijo de Dios, y otra humana, hijo de María, unidas en una sola persona como Cristo.

Para más información, consulte el artículo nestoriano.

Arrianismo y monofisismo

El monofisismo es una doctrina teológica que sostiene que en la persona de Jesús solo está presente en la naturaleza divina y no humana.

Fecha de actualización: 16/06/2015. Cómo citar: "Arrianismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/arrianismo/ Consultado: