Significado de Art déco

Qué es Art déco:

El Art déco o Art decó es el movimiento de diseño que predominó en la arquitectura, el arte, el diseño gráfico, diseño interior y diseño industrial entre los años 1920 y 1939.

El Art déco se caracterizó por la utilización de figuras geométricas delineadas con precisión y la utilización de colores fuertes y llamativos.

El movimiento surge como una forma de imprimir optimismo después de la depresión de la Primera Guerra Mundial. El Art déco buscaba orientación hacia un futuro adoptando ideas modernas como una celebración hacia el progreso.

El estilo Art déco tuvo influencias de los movimientos que lo antecedieron como el cubismo y el futurismo pero se diferencia y se caracteriza por sus motivos ricos en culturas antiguas de diferentes lugares del mundo como la egipcia, asiática y de mesopotamia. En este sentido, el art déco es considerado el primer estilo decorativo global.

Vea también Cubismo.

Muchas veces se confunden los diseños Art déco con aquellos del Art nouveau o del movimiento Bauhaus pero es posible diferenciarlos teniendo en cuenta los materiales usados y la parte utilitaria del objeto.

Por ejemplo, el Art déco al evocar ideas modernas, usa materiales industriales contrastando con el uso de materiales orgánicos usados en el Art nouveau. Se diferencia también del movimiento Bauhaus por su función meramente decorativa, con diseños extravagantes y lujosos contrastando con la simplicidad y el utilitarismo que Bauhaus usa para crear objetos eficientes para la vida moderna.

Algunos de los representantes del Art déco son: Tamara de Lempicka, Jean Dupas, Erté y Paul Poiret. Ejemplos de la arquitectura podemos encontrar el famoso edificio Chrysler y el Centro Rockefeller en Nueva York, Estados Unidos.

El México también se pueden encontrar edificios de este estilo como, por ejemplo, el Museo de arte popular (MAP) del arquitecto Vicente Mendiola, el edificio SEARS y el interior del Palacio de Bellas artes, todos en la Ciudad de México.

Significado de Art déco se encuentra en la categoría: General