Significado de Arte urbano

Qué es Arte urbano:

El arte urbano, también conocido como street art, es una categoría que engloba al conjunto de manifestaciones plástico-culturales que tienen el espacio público como emplazamiento, y cuya producción frecuentemente desafía los marcos legales. Por ello, suele estar relacionado con subculturas o contraculturas de los más diversos tipos.

Dentro del arte urbano o street art podemos mencionar técnicas como el graffiti, el esténcil, la serigrafía, el collage, el cartelismo, las pegantinas o calcomanías, la reutilización, etc. Sus soportes suelen ser fachadas, techos, vagones de tren, alcantarillas, escombros, baños públicos, tocones de árboles, señalizaciones, túneles, cajetines de servicios públicos, aceras, pavimentos y toda clase de elementos del paisaje urbano que ofrezcan una excusa de intervención.

Entre sus artistas más reconocidos podemos mencionar a Jean Basquiat (SAMO), Banksy, Obey, Jojone, Pez, Slinkachu, Stik, Lady Pink, Swoon, Ella & Pitr, entre muchos otros.

Banksy Stop and Search

Banksy: Stop and Search

Diferencia entre arte urbano y arte público

El arte urbano no debe confundirse con el arte público. Ambos comparten el hecho de estar emplazados en la ciudad, pero se diferencian en que el arte urbano es ilegal y, por tanto, está sujeto a ser removido de un momento a otro, es efímero. En cambio, el arte público es legal, forma parte de los planes de urbanización del Estado y tiene carácter patrimonial, por lo cual aspira a la perpetuidad y recibe mantenimiento.

Sin embargo, la consolidación de una estética del arte urbano y la proliferación de sus manifestaciones, ha hecho que algunos entes públicos y privados lo promuevan. Por ejemplo, algunas cámaras municipales disponen espacios en la ciudad pensados para que los artistas realicen intervenciones. También los sectores privados o instituciones de diversos tipos han contratado a artistas urbanos para intervenir las fachadas de sus edificios y comunicar una imagen juvenil y renovada. De esa forma también se anticipan a una posible "vandalización".

En ambos casos, algunos artistas urbanos ven esto con resistencia y lo consideran una amenaza a la tendencia, ya que lo entienden como una estrategia de control social con miras a eliminar el carácter subversivo y crítico de sus manifestaciones.

Ver también Grafiti.

Origen del arte urbano

El street art nace en el seno de la sociedad de masas o sociedad de consumo, alrededor de la década de 1960, que implicó una gran beligerancia política, especialmente en la población juvenil que en aquel entonces se oponía a la guerra de Vietnam o que abrazaba las ideologías de izquierda.

El nacimiento del arte urbano fue de la mano con el nacimiento del graffiti, que en un principio apenas difundía consignas políticas en las calles de la ciudad. Poco a poco fue convirtiéndose en un arte plástico, y las bandas de graffiteros competían entre sí por la hegemonía de la zona, al tiempo que dejaban un mensaje al orden social establecido. Paulatinamente aparecieron otras técnicas y formas de intervención, como el esténcil o el cartelismo.

Como consecuencia de su carácter ilegal, invasivo y disruptor, el arte urbano fue siempre controversial y generó intensos debates en la sociedad. En efecto, las obras eran calificadas de vandalismo y sus autores de vándalos, por lo que solían ser retiradas de la vía pública a la brevedad posible.

Fue solo en la década de 1990 cuando apareció el término “arte urbano” o “street art”, puesto para entonces había surgido un lenguaje plástico digno de atención, y muchos creadores habían desarrollado un concepto y estilo característico que atrajo a críticos y sociólogos, muy a pesar del carácter efímero de las obras. Así, parte de la estrategia para su perpetuación ha sido la documentación fotográfica y, actualmente, la difusión en redes.

Ver también:

Fecha de actualización: 14/10/2018. Cómo citar: "Arte urbano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/arte-urbano/ Consultado: