Significado de ASMR

Qué es ASMR:

ASMR son las siglas de Autonomous Sensory Meridian Response (respuesta sensorial meridiana autónoma), un fenómeno biológico relacionado con la percepción de ciertas sensaciones asociadas con el bienestar y el placer, como hormigueo en la espalda, el cuello y la cabeza, generalmente como respuesta a estímulos auditivos, visuales y en algunos casos, táctiles.

Estas sensaciones también son conocidas como “orgasmos cerebrales”. Pero, a pesar de su connotación, no están inducidas ni vinculadas con estímulos sexuales.

Origen del ASMR

Aunque es probable que hayamos experimentado ASMR desde hace mucho tiempo atrás en la historia de la evolución, la realidad es que no hay suficiente investigación al respecto porque se trata de un fenómeno dado a conocer recientemente gracias a internet y las redes sociales.

En 2007, un usuario de internet escribió un post en un blog llamado stedyhealth.com en el que hacía referencia a ciertas sensaciones físicas placenteras, que percibía en un sin fin de actividades cotidianas, y quería saber qué nombre recibía y si alguien más había tenido sensaciones parecidas.

El post no solo obtuvo miles de respuestas, sino que incluso se crearon comunidades de internet en las que se compartían experiencias similares mientras se buscaba un nombre que resumiera el fenómeno.

En 2010, una usuaria de Facebook llamada Jennifer Allen creó un grupo dentro de dicha red social llamado Autonomous Sensory Meridian Response como respuesta al debate generado en torno al tema. Desde entonces, se acuñó el término ASMR para referirse a estas sensaciones, generalmente relacionadas son sensación de hormigueos o cosquillas en la cabeza.

Características del ASMR

Si bien esta respuesta biológica puede estar inducida por varios tipos de estímulos, y puede ser percibida por cada persona de manera diferente, existen algunas características que permiten identificar el ASMR.

  • Los estímulos que detonan las sensaciones son, esencialmente, auditivos. En un segundo lugar, se encuentran los estímulos visuales y muy ocasionalmente, estímulos táctiles o circunstanciales.
  • Los detonantes del ASMR no son de origen sexual. De hecho, las sensaciones generadas están más vinculadas con la calma (e incluso, el sueño), que con la euforia o la excitación.
  • Las respuestas generadas por el ASMR no tienen efectos secundarios. Sin embargo, sí podrían causar adicción, ya que los sujetos afectados podrían verse impulsados a buscar con mayor frecuencia aquellos estímulos desencadenantes.
  • Aunque los estudios al respecto son incipientes, se calcula que una de cada mil personas tiene ASMR, según datos aportados por el primer censo realizado al respecto en 2014 por la Universidad de Swansea, en Gales, Reino Unido.

Tipos de ASMR

Como ya se mencionó anteriormente, existen varios tipos de ASMR. Lo más común es que las personas tengan un tipo de estímulo predominante, sin embargo, se han reportado casos de personas que tienen varios tipos de desencadenantes.

ASMR auditivo

Los estímulos disparadores suelen ser sonidos lentos, repetitivos y muy suaves, como susurros, murmullos, tamborileo de los dedos sobre una superficie sólida, pasar las páginas de un libro, etc.

ASMR visual

En este caso, el individuo genera una respuesta biológica ante ciertas composiciones de imágenes, luces, colores o disposiciones de objetos. No hay un patrón, puesto que la disposición de los elementos puede activar una respuesta ASMR en unos sujetos y no en otros.

ASMR táctil

Los detonantes de ASMR serían toques con las manos, especialmente si se hacen de forma lenta y sostenida en la cara, el cuello o la cabeza.

ASMR situacional

Es cuando la persona solo puede tener una respuesta ASMR ante condiciones muy específicas, por ejemplo, estar en una estación de ferrocarriles y escuchar el sonido del tren que está llegando, ver a alguien rascarse la cabeza o abotonarse una camisa, etc. Los estímulos son infinitos, y dependen de cada persona.

ASMR ultrasensorial

Se trata de un tipo de respuesta ASMR en el que se puede experimentar una sensación por la ocurrencia de más de un estímulo, bien sea de manera simultánea o por separado (auditivo y táctil, por ejemplo).

Videos ASMR

Con la expansión del fenómeno del ASMR, y teniendo en cuenta que el abanico de estímulos es infinito, en internet han proliferado los creadores de contenido específicamente diseñado para desencadenar respuestas ASMR en los usuarios.

En este caso, se habla de “videos intencionados”, ya que son desarrollados por los llamados “ASMRtist” (artistas o creadores de videos ASMR). Los más populares incluyen sonidos de personas masticando, rasgando diferentes texturas, narrando con susurros, haciendo combinaciones de luces, etc.

Cuando los videos reproducen sonidos con sensación 3D (para hacer sentir al oyente que están en el lugar de la grabación), se les llama sonidos binaurales.

También están los videos “no intencionados", que son aquellos que no fueron creados para generar una respuesta ASMR, pero lo hacen. Ciertos programas de televisión reproducen patrones que resultan estimulantes para algunas personas, o hay situaciones que desencadenan una respuesta ASMR, como la voz del animador, por ejemplo.

Fecha de actualización: 10/06/2019. Cómo citar: "ASMR". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/asmr/ Consultado: