Significado de Asociación civil

Qué es una Asociación civil:

Como asociación civil se conoce una entidad privada constituida como una persona moral, que no tiene fines de lucro, y cuyo objetivo principal es promover actividades socioculturales que tiendan al bien común.

Se constituye cuando un grupo de personas convienen en reunirse para realizar un fin común que no tenga un carácter comercial o económico. Se encuentra integrada por personas físicas, también conocidas como socios.

Su objetivo es reunir y organizar a un grupo de personas en torno a actividades que pueden ser culturales, educativas, deportivas o de divulgación, entre otras.

En la asociaciones civiles, las funciones de cada uno de sus integrantes se encuentran bien delimitadas y sus roles convenientemente repartidos; los objetivos están claramente definidos y sus reglas de funcionamiento establecidas; para su coordinación, por otra parte, es elegida una junta directiva.

Las asociaciones civiles se constituyen de manera legal ante un órgano de administración pública del Estado, cumpliendo los requisitos y los condicionamientos del marco jurídico vigente en cada legislación.

Ejemplos de asociaciones civiles a nivel internacional lo constituyen la Cruz Roja o la YMCA.

Vea también ¿Qué es una Asociación?

Asociación civil y sociedad civil

Una asociación civil no es lo mismo que una sociedad civil. La asociación civil es una persona jurídica que tiene como objetivo promover diversas actividades para el bien común de la sociedad, sin tener necesariamente como finalidad el lucro económico.

La sociedad civil, en cambio, es una persona jurídica creada por dos o más personas físicas reuniendo bienes, dinero e industria, con un objetivo fundamentalmente lucrativo, de cuyos beneficios participan todos los socios.

Vea también Sociedad civil.

Cómo citar: "Asociación civil". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/asociacion-civil/ Consultado: