Significado de Asteroide

Qué es Asteroide:

Como asteroide se denomina a los pequeños cuerpos celestes que circulan en torno al Sol en una órbita interior a la de Neptuno. Debido a que poseen una dimensión inferior a la de un planeta, pueden ser también llamados planetoides o planetas menores. La palabra proviene del griego y se compone de ἀστηρ (áster), que significa ‘estrella’, y ειδής (eidós), ‘forma’, ‘apariencia’, de allí que también sea utilizada como adjetivo para referirse a una cosa con forma o figura de estrella.

Existen millones de asteroides en nuestro Sistema Solar, en su mayoría situados entre las órbitas de Marte y Júpiter, lugar también conocido como cinturón de asteroides. No siempre presentan una forma esférica, y sus dimensiones pueden oscilar entre los 500 km de diámetro (los más grandes, como Palas y Vesta) y los 50 m (los más pequeños).

Los asteroides son designados según un número de catálogo, cuya lista se ordena cronológicamente en función de su fecha de descubrimiento, y se los suele bautizar con nombres sacados de la mitología griega. Así, por ejemplo, encontramos el grupo de los troyanos, constituido por asteroides cuyos nombres fueron tomados de los héroes de la guerra de Troya. Otros grupos de importancia en los estudios de la Astronomía son los centauros, ubicados en el exterior del Sistema Solar, y los grupos Amor, Apolo y Atón, por su proximidad a la Tierra.

Hay distintas teorías sobre el origen de los asteroides. Una de ellas afirma que no son sino los restos de un planeta despedazado por la enorme atracción de Júpiter, otra refiere que los asteroides podrían ser los fragmentos de la nebulosa original que nunca llegaron a reunirse y constituirse como un planeta, y existe también la que los emparenta con los cometas.

El paso cercano de asteroides como el 2000 M26, el 2003 QQ47 o el 2012 DA14, han puesto las alertas sobre probabilidades de colisión con la Tierra, señaladas para marzo de 2014 o para el 2016, aunque son mínimas.

En la literatura, el asteroide más famoso es el B 612, aquel de donde es originario El Principito, personaje del libro de Antoine de Saint-Exupéry.

Fecha de actualización: 10/04/2014. Cómo citar: "Asteroide". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/asteroide/ Consultado: