Astrofísica

La astrofísica es la unión de dos ramas de la ciencia, la física y la astronomía, con los cuales se pueden explicar la estructura, composición, fenómenos y propiedades de los astros y demás cuerpos estelares.

Los estudios científicos han determinado que las leyes de la física y química son universales, por ello pueden ser aplicadas a los cuerpos celestes del espacio, de ahí que la física y la astronomía puedan trabajar de la mano.

La astrofísica es una ciencia experimental, se basa en la observación de los fenómenos y las propiedades de los cuerpos estelares a través de la astronomía, los cuales se pueden explicar a través de las leyes y fórmulas de la física.

Antecedentes de la astrofísica

El científico J. von Fraunhofer es uno de los padres de la astrofísica moderna. Sus observaciones y análisis durante el siglo XIX se puntualizaron en la observación de la luz del sol a través un espectroscopio (instrumento científico que descompone la luz en sus colores fundamentales).

Estos estudios y observaciones dieron paso a un nuevo método de análisis por el cual se puede determinar la composición química de las estrellas más distantes y clasificarlas.

Qué estudia la astrofísica

La astrofísica es una ciencia experimental que centra sus estudios en la observación, teorías e hipótesis de las composiciones físicas de los cuerpos estelares como las estrellas y la estructura de la materia interestelar (nubes, gases y polvo del espacio).

Los telescopios que utilizan los astrofísicos tienen unas propiedades especiales que les permiten capturar imágenes que concentran la luz y la temperatura de las estrellas.

  • Sistema solar: los estudios astrofísicos se ocupan de comprender cómo se compone el sistema solar y los sistemas relacionados a éste.
  • Estrellas: se observa y analiza la composición interna de las estrellas y de las explosiones conocidas como rayos gamma.
  • La astrofísica estudia la estructura y composición de la galaxia y del agujero central que hay en ella. También se encarga de realizar estudios sobre la física extragaláctica y del universo como un todo.
  • La astrofísica es una ciencia interdisciplinaria, porque no solo relaciona la astronomía con la física, sino que también recurre a otras ciencias como la química, la matemática y la geología.

En tanto, es una ciencia que genera gran interés y por ello es cursada por gran cantidad de estudiantes, en especial porque busca dar respuestas acerca del origen de diversos aspectos de la naturaleza y porque implica un importante desarrollo tecnológico.

Astrofísica termonuclear

La astrofísica termonuclear estudia los procesos nucleares que liberan grandes cantidades de energía en forma de partículas o de radiación electromagnéticas, es decir las reacciones termonucleares.

Existen dos tipos de reacciones termonucleares. Las reacciones de fusión nuclear que se producen en el sol y en las estrellas generando energía y, las reacciones de fisión nuclear que un proceso utilizado en las centrales nucleares.

Vea también Fisión nuclear.

La energía termonuclear es por poco inagotable y mucho más económica, por su proceso de extracción, en comparación con otras fuentes de energía.

Vea también:

Fecha de actualización: 03/12/2019. Cómo citar: "Astrofísica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/astrofisica/ Consultado: