Significado de Astronomía

Qué es Astronomía:

Como astronomía se denomina la ciencia que se encarga de estudiar todo lo referente a los astros, sus movimientos y las leyes que los rigen. La palabra, como tal, proviene del latín astronomĭa, y esta a su vez del griego ἀστρονομία.

La astronomía estudia los cuerpos celestes del universo, desde los planetas y sus satélites, pasando por los cometas y los asteroides y hasta los sistemas de materia interestelar, materia oscura, estrellas, gas y polvo que conocemos como galaxias. Como tal, es la ciencia del universo físico y de los fenómenos que en él ocurren.

Las ramas de la astronomía son la astrofísica, que estudia las características de los cuerpos celestes; la astronomía de posición, que mide y determina la posición de los astros; la mecánica celeste, que se enfoca en el movimiento de los astros; y la cosmología, que teoriza sobre la formación y evolución del universo.

Vea también Cosmología.

La astronomía ha formado parte de la historia de la humanidad desde la antigüedad. Civilizaciones como la azteca, la maya y la inca, así como la egipcia, la china y la griega alcanzaron un grado tal de conocimientos que son tenidos por fundamentales para la posterior evolución de la disciplina. En este sentido, se la considera la ciencia más antigua, y ha resultado esencial en el desarrollo de otras disciplinas científicas, como la matemática o la física.

En sus inicios, la astronomía tenía una aplicación práctica para conocer los ciclos de los astros y establecer medidas de tiempo que permitieran determinar, entre otras cosas, el momento propicio para la siembra y la cosecha.

Algunos astrónomos de gran importancia en la historia han sido Claudio Ptolomeo, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler y Galileo Galilei.

Vea también Telescopio.

Astronomía y astrología

Aunque astronomía y astrología en sus inicios eran términos que podían usarse como sinónimos, hoy en día designan disciplinas bien diferenciadas. En la actualidad, la astronomía se ha desarrollado como una disciplina científica que se ocupa del estudio de los astros, su movimiento y las leyes que los rigen, mientras que la astrología se mantuvo a lo largo del tiempo como un sistema de creencias y supersticiones relacionado con la influencia que se atribuye al movimiento de los astros sobre el carácter de las personas y los eventos históricos. Ambas ciencias se fueron separando y diferenciando a partir de Renacimiento, gracias al predominio del pensamiento racionalista.

Vea también Y sin embargo se mueve.

Fecha de actualización: 17/12/2017. Cómo citar: "Astronomía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/astronomia/ Consultado: