Significado de Atenuar

Qué es Atenuar:

Atenuar es un verbo que significa poner o hacer algo tenue, sutil o delgado. Indica disminuir o reducir la fuerza o la potencia de algo. Esta palabra procede del latín attenuāre, que deriva del adjetivo tenuis (tenue).

Sinónimos de atenuar

Debido a que esta acción se puede aplicar a diferentes contextos, existen varias palabras que se pueden utilizar como sinónimos dependiendo de cada situación. Algunas de ellas son: disminuir, rebajar, reducir, aminorar, bajar, mitigar y debilitar.

Antónimos de atenuar

Del mismo modo, se pueden emplear varias palabras con significado opuesto en función del contexto como acentuar, aumentar, subir, recrudecer o fortalecer.

Atenuar la pantalla

'Atenuar la pantalla' o escrito de forma reducida como 'atenuar pantalla' es una de las opciones de configuración de muchos dispositivos que reproducen imágenes (televisores, ordenadores, teléfonos móviles...). Habitualmente, en las opciones de ajuste se pueden atenuar o aumentar algunos aspectos de la imagen como el brillo, la claridad o el contraste. Por ejemplo, en muchos televisores existen botones en la parte inferior o en el lateral que permiten atenuar el brillo o el contraste de un modo manual. Los dispositivos que cuentan con pantalla suele tener una configuración predeterminada que puede cambiarse por un usuario, también es habitual que exista la opción de guardar estos cambios. Las pantallas con el brillo atenuado suelen tener un consumo menor de energía y evitar de algún modo. Sin embargo, atenuar en exceso el brillo de una pantalla puede forzar la vista y dificultar la visualización de las imágenes o de la lectura del texto.

Atenuar en el área de la estética y el maquillaje

En temas de estética y cosmética, es común utilizar este verbo con el significado de disminuir o suavizar. En muchos casos se refiere no sólo a reducir o eliminar elementos como marcas, ojeras o estrías, sino también a ocultar con algún tipo de producto. Por ejemplo: 'Esta crema consigue atenuar las arrugas'.

Atenuar el ruido

Atenuar el ruido significa reducir o disminuir un sonido indeseado. Se pueden utilizar distintos elementos aislantes que mitigan el ruido, existen materiales de construcción fabricados expresamente para ello, como paneles. Existen también remedios caseros como los cartones de huevos. Tambien se entiende que el ruido es una distorsión de una señal en un sistema de transmisión. Por ejemplo, el sonido que se reproduce en la radio o en un teléfono móvil en ocasiones aparece un zumbido. En ocasiones este ruido se puede atenuar configurando el sistema de transmisión.

Atenuar en Telecomunicación

En Telecomunicación, una señal se atenúa o se produce una atenuación de la señal, cuando al desplazarse por un medio de transmisión se pierde la potencia. La señal puede ser de diferentes tipos, por ejemplo óptica o eléctrica.

Atenuarse

También se utiliza como verbo pronominal: 'atenuarse'. Por ejemplo: 'Las consecuencias del tornado se atenuaron gracias a la ayuda internacional'.

Fecha de actualización: 24/02/2014. Cómo citar: "Atenuar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/atenuar/ Consultado: