Significado de Ateo

Qué es Ateo:

El término ateo se aplica a las personas que niegan la existencia de Dios. En cuanto a su origen etimológico, la palabra ateo es de origen latín ateus, y este del griego atheos, formado por el prefijo sin- y theos que significa “Dios”. En consecuencia, la palabra ateos es “sin Dios”.

El término ateo nació en la Grecia Antigua para describir aquellas personas que renegaban de las divinidades adoradas por una parte masiva de la sociedad.

La persona atea se caracteriza por no creer en Dios o en otros dioses. En relaciones teológicas, un ateo es aquel que niega la existencia de un ser supremo omnipotente, omnisciente y omnipresente,  pero esto no quiera decir que la persona atea no tenga ninguna religión, ya que como se sabe existen religiones como el budismo, hinduismo, entre otras, que niegan la existencia de Dios.

No obstante, la persona atea se puede caracterizar por la actitud que posee. Existe el ateo con una actitud positiva o práctica, que es aquel que defiende de forma apasionado la inexistencia de cualquier Dios, y están los ateos con actitud negativa, que se caracteriza por negar la existencia de un Dios, por falta de prueba que demuestre lo contrario.

Actualmente, numerosas personas famosas han manifestado su ateísmo como es el caso de Keira Knightley, Javier Barden, Jualianne Moore, Hugh Laurie, Stephen Hawking, Daniel Radcliffe, entre otros.por otra parte, según estudios han revelado que los países con mayor tendencia hacia el ateísmo son Luxemburgo, España, Bélgica, Francia, Reino Unido, República Checa, o países bajos. 

Los sinónimos del término ateo son antirreligioso, irreligioso, impío, incrédulo.

En inglés, la palabra ateo es atheistic.

Ateo y agnóstico

El ateo, tal como fue dicho anteriormente, no cree rotundamente en la existencia de Dios. Por su parte, el agnóstico se base en el empirismo, por lo que afirma que el ser humano no posee la experiencia para probar la existencia o inexistencia de Dios, razón por la cual no puede negar la presencia de Dios.

Vea también:

Ateísmo en filosofía    

El ateísmo es una postura filosófica que no cree en ningún tipo de divinidad, es decir, ni en Dios, Alá, entre otros.

El ateísmo es lo opuesto de teísmo, debido al rechazo a la creencia de cualquier Dios. Sin embargo, el ateo, permanece abierto a cualquier prueba o evidencia que el teísta pueda ofrecer, de resultar convincente lo aceptará, pero mientras tanto vive su vida sin la creencia de ningún Dios.

Símbolo del ateísmo

Con respecto al símbolo del ateísmo, no existe uno como tal pero si dos muy usados. Uno de ellos contiene una “A”, y una “T” en un círculo. En cuanto, que el otro símbolo es un círculo con una escuadra adentro, muy similar al anterior.

Fecha de actualización: 18/07/2016. Cómo citar: "Ateo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ateo/ Consultado: