Significado de Auditoría fiscal

Qué es Auditoría fiscal:

La auditoría fiscal es aquella a través de la cual se verifica y analiza el correcto registro y asentamiento de la información financiera de una empresa o un particular, y se comprueba el cumplimiento de sus obligaciones tributarias ante el Estado.

En una auditoría se examinan, analizan y evalúan los registros contables y la documentación que contiene la toda la información relativa a las operaciones efectuadas por una empresa durante un periodo de tiempo determinado.

El objetivo de la auditoría fiscal es determinar la exactitud e integridad de la contabilidad de la empresa, pues gracias a esta se puede conocer la situación económica y financiera real de una empresa.

La información obtenida a partir de una auditoría fiscal, por otro lado, es útil tanto para el Estado, a fin de determinar si la empresa o el particular han cumplido efectivamente con sus deberes contribuyentes, como para futuros inversores, clientes o instituciones crediticias interesadas en hacer negocios con la empresa auditada.

El cumplimiento con las normas tributarias de una legislación, por su parte, es un deber de todas las empresas y particulares. Cualquier tipo de irregularidad podría acarrear sanciones, pues la evasión fiscal es un delito.

Vea también ¿Qué es una Auditoría?

Auditoría externa

Como auditoría externa se denomina aquella en que un ente ajeno o independiente a la empresa hace un examen minucioso para conocer su situación financiera y verificar y corroborar la exactitud de su información contable. Puede ser hecha tanto por el Estado, a través de la autoridad encargada de esto, para impedir fraudes al fisco, o por una empresa independiente con la finalidad de analizar la información financiera de la empresa.

Auditoría interna

Se conoce como auditoría interna aquella que realiza una empresa para revisar con detalle sus operaciones, verificar la exactitud de los datos y comprobar la exactitud de los estados financieros. Se hace con personal dependiente de la propia compañía, por lo general del departamento encargado de llevar la contabilidad. Una de las cosas que ayuda a evitar la auditoría interna es el fraude o los errores de registro.

Fecha de actualización: 08/09/2016. Cómo citar: "Auditoría fiscal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/auditoria-fiscal/ Consultado: