Significado de Auditoría

Qué es Auditoría:

Auditoría es la revisión de cuentas de una empresa o entidad con el objetivo de investigar se están de acuerdo con las disposiciones establecidas previamente y, de esta manera reparar si fueron implementadas con eficacia. El término auditoria es de origen latín del verbo “audire” que significa “oír”, esto se debe a la función de los primeros auditores consistía en escuchar y juzgar la verdad o falsedad de los hechos que le era sometido.

Por otro lado, auditoría hace referencia al empleo del auditor y al tribunal o despacho del auditor, es decir, su lugar de trabajo. El auditor es el revisor de cuentas colegiado que puede ser una persona o empresa, como por ejemplo: Deloitte, PricewaterhouseCoopers, KPMG, Ernst & Young, etcétera.

El término auditoría es utilizado en diferentes contextos, con más énfasis en la administración de una empresa o entidad, lo que se conoce como auditoría contable, es un proceso realizado por un auditor independiente de la empresa, que recurre al examen crítico y sistemático de libros, cuentas y registros de la misma para corroborar si es correcto su estado financiero y si los comprobantes están adecuadamente presentados, de acuerdo a las normas contables vigentes de cada país.

De igual manera, en una empresa es de suma importancia la auditoría jurídica que consiste en verificar todos los aspectos legales de la empresa o de situaciones concretas, con el fin de subsanar oportunamente algún incumplimiento legal, como por ejemplo: la verificación de los requisitos para cada actividad económica, la relación laboral con los empleados, la constitución de la empresa, entre otros.

Las auditorias son confidenciales y, al final de ellas se presentan un informe detallado sobre que se examinó, el diagnostico jurídico, sugerencias que permitan a la empresa seguir en crecimientos y lograr sus objetivos económicos y, por último, las conclusiones por parte del auditor.

En el área de informática, la auditoría se encarga de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema informático salvaguarda activos, mantiene la integridad de los datos, a través del uso eficaz de los fines de la organización y eficiencia de los recursos. Por lo tanto, el objetivo principal de la auditoría informática es proteger los activos y la integridad de datos.

La auditoría fiscal, tal como lo indica su nombre, consiste en la revisión de la situación tributaria de una persona o empresa para verificar si han cumplido con las declaraciones y el pago de impuestos en relación con las finanzas de la empresa o individuo auditado. Cada cierto tiempo el Estado realiza desarrolla auditorías para verificar que el contribuyente han cumplido con sus obligaciones y, en el caso de existir una situación irregular o de verificar la evasión fiscal puede ser castigado de diferentes formas ya que este es un delito.

Vea también Auditoría fiscal.

En relación a lo anterior, la auditoria forense consiste en prevenir y detectar un fraude financiero y, se puede enfocar a través de una auditoría forense preventiva y una auditoría forense detectiva. La primera tiene la capacidad de detectar, prevenir y evitar fraudes financieros a través de controles y programas antifraude y, la segunda es orientada a identificar la existencia del fraude y todo sus aspectos, por ejemplo: presuntos culpables, autores y cómplices, posible tipificación, etcétera, esta auditoria ayuda a tomar decisiones con el respectivo fraudes.

La auditoría de gestión tiene como finalidad evaluar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los logros de la empresa a través del uso correcto de los recursos, operación y, el cumplimiento de una adecuada política.

Auditoría externa e interna

La auditoría interna es realizada por un agente interno de la empresa que tiene como función realizar un análisis profesional, objetivo y crítico como resultado de la evaluación de los controles internos y el fiel cumplimiento de programas o planes con el fin de mejorar las operaciones financieras y administrativas de la empresa. A su vez, la auditoría externa es realizada por un personal independiente de la empresa y distribuye su función en diferentes áreas de gestión como: de recursos humanos, financieras, jurídica, todo ello para determinar la eficiencia que posee una empresa en el desarrollo de sus funciones.

El auditor de la auditoría expresa tiene un tiempo para dictar un informe y sugerir soluciones para resolver los problemas de empresa y recomendaciones para mejorarla. En comparación, al auditor interno que posee conocimientos de la empresa y tiempo para realizar su función.

Auditoría en salud

La auditoría en salud se encarga de investigar la calidad de los servicios suministrados y si cumplen con las normas establecidas. Tiene como principal finalidad la evaluación del sistema de calidad de los sistemas y la racionalización de los recursos en atención de salud con la misión de mejorar los mismos.

Auditoría ambiental

La auditoría ambiental consiste en evaluar normas de una empresa, el nivel de interacción con el medio ambiente y, la posición medioambiental de una empresa. La auditoría ambiental evalúa los procesos de una empresa en cuanto a contaminación y riesgo ambiental.

Esta auditoría permite observar si la empresa cumple con lo estipulado en la ley de protección del ambiente e identifica los aspectos que debe mejorar la empresa.

Fecha de actualización: 08/09/2016. Cómo citar: "Auditoría". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/auditoria/ Consultado: