Significado de Auténtico

Qué es Auténtico:

Auténtico es algo o alguien que es original, o sea, no es una imitación de algo que ya existe.

Auténtico deriva de la palabra latina authenticus que significa “original” o “que responde a sí mismo”. La palabra latina authenticus deriva a su vez del griego authentikós que se refería a algo primordial asociado al poder absoluto.

Auténtico es sinónimo de original, verdadero, real, exacto, genuino, legítimo, verídico entre otros y es antónimo de ficticio, falso, copia, imitación, ilegítimo, etc.

Auténtico se puede referir a un objeto con relación a su calidad, marca o autor como:

  • en la pintura se dice que la obra original de un artista es el auténtico, por ejemplo, “este cuadro es un Picasso auténtico”,
  • en la gastronomía se puede decir, por ejemplo, “este es un auténtico queso de Oaxaca” o “este es un “mole” auténtico”,
  • en relación a las marcas, auténtico es aquél que sostiene derechos de propiedad intelectual con respecto a sus productos como, por ejemplo, “este reloj es un Rolex auténtico”.

La cualidad de ser auténtico se llama autenticidad. Se puede usar tanto en objetos como personas. Por ejemplo, “probar la autenticidad de un producto” o “la autenticidad de aquel sujeto es dudosa después de las acusaciones contra él”.

Una persona auténtica por otro lado es aquella que se comporta de la misma manera y coherente con lo que piensa y siente en cualquier situación definiendo una personalidad propia.

La autenticidad como valor y cualidad se refiere a aquellas personas que actúan y se comportan según sus ideales y sentimientos. La autenticidad en un ser humano es importante para llegar a conocerse y enfrentarse a sus emociones y sentimientos.

Vea también Valor.

Fecha de actualización: 06/09/2016. Cómo citar: "Auténtico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/autentico/ Consultado: