Significado de Autismo

Qué es el Autismo:

Autismo es un trastorno neurológico que afecta la capacidad de identificación, comunicación y recepción de emociones o empatía.

El autismo se caracteriza con la dificultad de comunicar siendo ellas mediante interacciones sociales, comunicaciones verbales y no verbales o en relación a comportamientos o hábitos repetitivos.

El autismo se encuentra dentro del grupo de los Trastornos generalizados del desarrollo (TGD). El subgrupo llamado Trastorno del espectro autista (TEA o ASD por sus siglas en inglés) se le conoce como un espectro porque existen diferentes tipos de autismo o más específicamente diferentes grados de autismo.

Una de las causas identificadas del autismo indica que se genera por un desorden en el desarrollo neurológico que inhibe la capacidad de aprender completamente la dinámica de las interacciones sociales.

El Día mundial del autismo se celebra el 2 de Abril de cada año.

Síntomas de autismo

El trastorno autista abarca un espectro amplio cuyos síntomas deben ser diagnosticados por un especialista. Algunos síntomas que pueden ser identificados y pueden estar dentro del espectro es la dificultad en comunicar o entender sentimientos, falta de empatía, dificultad en despegar o de fijar la vista en una persona.

Vea también Empatía. Autismo infantil El autismo infantil es la identificación del autismo en la infancia. Mientras más temprano sea diagnosticado el niño, más efectivo son los tratamientos y aprendizajes especiales de inserción en la sociedad.

Tipos de autismo

A pesar de los varios tipos de autismo, hoy en día se consideran todos como parte del Trastorno del espectro autista (TEA) para su mejor evaluación y análisis ya que las fronteras de un tipo u otro no son claras. Generalmente se dividen en 4 tipos o grupos:

  • El desorden autista: llamado simplemente autismo, autismo infantil, psicosis infantil o síndrome de Kanner.
  • Síndrome de Asperger: o también llamado asperger a secas, es uno de los tipos más leves de autismo y se caracteriza por la falta de empatía.
  • Trastorno de desintegración infantil: también se le conoce como psicosis desintegrativa o Síndrome de Heller, se caracteriza por atrasos en el desarrollo del lenguaje, en las funciones sociales y las habilidades motoras. Este grupo incluye todos aquellos dentro del espectro autista que tienen síntomas de retroceso.
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS): se consideran en este grupo todos los casos dentro del espectro autista que son atípicos.

Hace unos años atrás, el síndrome de Rett era considerado un tipo de trastorno del espectro autista pero luego de varios estudios se considera como un trastorno cognitivo grave con alta probabilidad de estar asociado con algún trastorno del espectro autista.

Fecha de actualización: 25/02/2018. Cómo citar: "Autismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/autismo/ Consultado: