Significado de Autoaprendizaje

Qué es Autoaprendizaje:

El autoaprendizaje es un proceso a través del cual un individuo adquiere nuevos conocimientos por cuenta propia.

Las personas que ponen en práctica el autoaprendizaje se caracterizan por desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes que les permiten determinar cuáles son las mejores herramientas y métodos para adquirir nuevos conocimientos y realizar experimentos de manera independiente.

Asimismo, cabe mencionar que tanto los seres humanos como muchos animales, entre estos los mamíferos, compartimos la capacidad de aprender de manera independiente a través de los juegos.

Por ejemplo, por medio de un juego se ponen en práctica diversas habilidades mentales, estrategias de defensa, entre otros.

Quienes realizan el autoaprendizaje se enfocan en aprender sobre uno o más temas en particular, de manera independiente, lo cual implica determinación, esfuerzo, responsabilidad y constancia para lograr la meta deseada. Estas personas buscan por sí solas la información y realizan los experimentos necesarios hasta alcanzar el objetivo planteado.

Es decir, se trata de un aprender a aprender por cuenta propia y sin la ayuda de un profesor o tutor, por tanto, a las personas que aprenden por sí solas se les denomina autodidactas.

El autoaprendizaje genera autonomía y permite que las personas puedan regular cuáles son los métodos, prácticas y evaluaciones que les permiten alcanzar el conocimiento y el objetivo propuesto.

El autoaprendizaje tiene diversas ventajas como promover la curiosidad, la resolución de problemas, ser críticos al momento de buscar información, definir un ritmo de aprendizaje, buscar herramientas y diversos métodos de aprendizaje. Además el autoaprendizaje abarca muchos espacios más allá del escolar.

Habilidades del autoaprendizaje

El autoaprendizaje se alcanza cuando los individuos llevan a cabo una serie de acciones y valores que les permite obtener conocimiento, los cuales desarrollan diversas habilidades que son útiles en cualquier espacio y actividad.

A continuación se presentan las habilidades más importantes que caracterizan el autoaprendizaje.

  • Ser crítico cuando se realiza una investigación o práctica.
  • Ser disciplinado y constante para mantener un ritmo de estudio.
  • Tomar la iniciativa por buscar diversas maneras de adquirir conocimiento.
  • El autoaprendizaje conlleva a la responsabilidad de entender la importancia de aprender cada día más como parte de nuestro crecimiento personal y profesional.
  • La curiosidad como impulso para conocer o generar nuevo conocimiento.
  • Compartir y discutir información, de manera objetiva, con otras personas, lo que permite el intercambio de información y opinión con respecto a un tema en particular.

Vea también Aprendizaje.

Fecha de actualización: 27/03/2018. Cómo citar: "Autoaprendizaje". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/autoaprendizaje/ Consultado: