Significado de Autocracia

Qué es Autocracia:

Se conoce como autocracia una forma de gobierno en la cual todo el poder recae sobre una sola persona o grupo.

La palabra, como tal, proviene del griego αὐτοκράτεια (autokráteia), y se compone de las raíces αὐτο (auto), que significa ‘uno mismo’, y κράτος (krátos), que traduce ‘gobierno’ o ‘poder’, y puede entenderse como ‘poder absoluto’.

En la autocracia, la voluntad del autócrata prevalece por encima de los intereses del resto de los poderes públicos, de los demás actores políticos, y de la sociedad en general. Así, la figura del autócrata no se encuentra sujeta a ninguna ley o marco constitucional que limite o modere su poder.

Este sistema de gobierno es comparable a las antiguas monarquías absolutistas, donde todo el poder era ejercido por la figura del rey o monarca. Un ejemplo de autocracia, en este sentido, es la forma de gobierno que imperó en la Rusia zarista entre los siglos XVII y XX.

Vea también Monarquía.

Los gobiernos autocráticos pueden conquistar el poder mediante golpes de Estado o, incluso, pueden acceder al mando mediante elecciones democráticas, y posteriormente ir modificando su orientación para instaurar un régimen autocrático.

Las autocracias se caracterizan por ser gobiernos autoritarios, hostiles hacia la oposición política y cualquier tipo de actor social que disienta con la ideología del régimen. De allí que desarrollen un fuerte aparato de vigilancia y control sobre la población para evitar alzamientos.

Vea también Autoritarismo.

Autocracia y dictadura

La autocracia es la principal característica de las dictaduras. En las dictaduras, todo el poder recae sobre una sola persona o una élite, y es ejercido sin limitaciones por encima del resto de los poderes públicos (legislativo, judicial), arbitrariamente y con una actitud hostil, de control y vigilancia permanente hacia la oposición política del régimen y el resto de la población.

Este poder absoluto, por lo general, es conquistado mediante golpes de Estado militares, en los cuales se establece un gobierno de facto, es decir, de hecho, sin que se apele a mecanismos democráticos para su elección y legitimación.

Vea también Dictadura.

Autocracia zarista

La autocracia era el régimen característico de zarismo ruso. En este país, el poder de los zares no estaba limitado a ningún marco legal, de modo que ejercían el poder de manera absoluta, lo que abarcaba los ámbitos de lo político, lo económico e, incluso, lo religioso. Esta forma de gobierno perduró en Rusia hasta el XX.

Vea también Zarismo.

Fecha de actualización: 01/08/2016. Cómo citar: "Autocracia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/autocracia/ Consultado: