Significado de Autónomo

Qué es Autónomo:

Autónomo significa 'que tiene autonomía'. También, aplicado al mundo del trabajo, significa que trabaja por cuenta propia. Por ejemplo: 'Me echaron del trabajo y me hice autónomo'. Esta palabra procede del griego αὐτόνομος. Formado por 'mismo' y 'ley', 'norma'. Algunos sinónimos pueden ser: independiente, libre, emancipado y soberano.

Este adjetivo se aplica, por ejemplo, a los municipios, regiones u organizaciones que tienen el poder de establecer sus propias normativas y órganos de gobierno. Por ejemplo, se suele habla de 'Gobierno autónomo' y 'comunidades autónomas'. También se utiliza aplicado a personas, indicando que una persona es capaz de desarrollar tareas de una manera independiente. Por ejemplo: 'Juan ya es bastante autónomo'.

Vea también Autonomía.

Autonomía personal

La autonomía personal es un concepto propio de disciplinas como la Filosofía, la Pedagogía y la Psicología. Se puede definir de un modo genérico como la capacidad de tomar decisiones y actuar en cuestiones relativas a uno mismo. La autonomía personal se trabaja en distintos ámbitos como en Educación Infantil y en la discapacidad.

Autonomía moral

Autonomía moral es la capacidad del ser humano de valorar aspectos de carácter moral por sí propio, por ejemplo, qué esta bien o mal o qué es justo o injusto. Se considera que las personas son capaces de juzgar un modo de actuación o una realidad sin tener en cuenta factores externos que puedan influir en esa valoración. Sin embargo, a nivel real la autonomía moral de las personas se ve fuertemente influenciada por el entorno social. Se considera que la autonomía moral es producto del desarrollo humano y personal y permite a las personas una capacidad de decisión en consecuencia de sus valores morales y de percepción crítica del mundo.

Autonomía y heteronomía

La heteronomía es un concepto filosófico que define la condición de la voluntad que se rige por imperativos que no son propios sino de agentes externos. n fuera de ella misma. Es importante no confundir este concepto con la heteronimia, que es un término lingüístico que identifica un proceso de formación de palabras en las que proceden de dos raíces diferentes, por ejemplo,

Autonomía universitaria

La autonomía universitaria es uno de los principios por los que se rigen muchas universidades. Expresa que los aspectos organizativos y de gestión se llevan a cabo de manera independiente de otros organismos y entidades, por ejemplo, el poder político.

Fecha de actualización: 23/11/2017. Cómo citar: "Autónomo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/autonomo/ Consultado: