Significado de Autoritarismo

Qué es el Autoritarismo:

El autoritarismo es un modo de ejercer el poder de una forma autoritaria. Se entiende también como una actitud abusiva de la autoridad. Esta palabra se utiliza especialmente para describir sistemas de gobierno autoritarios de una nación o país. Procede del adjetivo 'autoritario'.

Ejemplos de autoritarismo

El autoritarismo, entendido como forma de gobierno autoritario, se ha dado a lo largo de la Historia de la Humanidad. El autoritarismo es una de las características de sistemas dictatoriales. Un ejemplo actual de autoritarismo puede ser el Gobierno de Corea del Norte. En el contexto de las relaciones sociales, un ejemplo clasico de autoritarismo es el que en ocasiones se da en el entorno familiar. Se considera que existe un autoritarismo cuando los padres ejercen de figura de autoridad de una manera represiva, con fuertes normas y en ocasiones con métodos de control violentos.

Características del autoritarismo

En el autoritarismo, de una forma genérica, se puede encontrar una serie de características diferenciadoras. Una de ellas es la existencia de normas o leyes represivas que restringen la libertad. En muchos casos, se trata de medidas arbitrarias y que no responden a la justicia. El poder se concentra en unas pocas personas o grupos y ejercer el poder sin dar lugar a negociaciones. El autoritarismo no se corresponde con una única ideología, ya que se trata de una forma de ejercer el poder y la autoridad.

Autoritarismo y democracia

Una democracia o sistema democrático puede derivar en autoritarismo cuando a través de los medios como el ejército o la legislación se ejerce el poder de manera unilateral y represiva sin buscar el consenso social. Algunos líderes elegidos democráticamente han ejercido su poder de forma autoritaria o autocrática, estableciendo leyes que corrompen la idea de democratica real y participativa. Esto ocurre especialmente cuando un partido que obtiene mayoría absoluta utiliza esa ventaja para realizar cambios, por ejemplo, en el sistema de acceso al poder.

Vea también Autocracia.

Cómo citar: "Autoritarismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/autoritarismo/ Consultado: