Significado de Avaricia

Qué es la Avaricia:

La avaricia es el deseo, ansia o afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para acumularlas. Esta palabra procede del latín avaritĭa, y a su vez del verbo avēre (desear con ansia).

Algunos antónimos pueden ser generosidad y desprendimiento. A alguien que tiene o practica la avaricia, se le suele llamar 'avaricioso', 'avariento' o 'avaro'. Aunque la última de ellas hace especial hincapié en destacar que alguien se reserva o escatima algún bien, en el sentido de tacaño, miserable o rácano.

La avaricia como pecado capital

La avaria se consideraba en la Doctrina Católica como uno de los siete pecados capitales. Aparecía como philarguria(en griego, ‘amor hacia el oro’) y se trataba de un pecado de exceso aplicado a la adquisición de riquezas. Se puede asociar a otro tipo de pecados, como la deslealtad, traición, robo, la mentira. También se habla de la avaricia como uno de los vicios a evitar.

La avaricia y la codicia

En la mayoría de los casos, ambas palabras se utilizan de manera indistinta y se pueden considerar sinónimos. En comparación con la palabra 'codicia', la 'avaricia' no sólo es deseo de poseer bienes, sino además con la de acumularlos, enfatizando el afán de acumularlas. Además, en Tauromaquia, 'codicia' se utiliza para referirse a la cualidad de un toro de perseguir con ansia a alguien o algún objeto, con la intención de cornearlo. Antiguamente, la codicia también significaba apetito sexual.

Vea también Codicia.

'La avaricia rompe el saco'

Esta expresión popular procede de la tradición oral y se basa en una historia sobre un ladrón que iba guargando en un saco lo que iba robando hasta que se rompió el saco. Esta expresión aparece en obras tan importantes como El Quijote de Cervantes. Anteriormente, se sustituía en este proverbio la palabra 'avaricia' por 'codicia'.

Frases sobre la avaricia

Además de 'la avaricia rompe el saco', existen muchas expresiones, frases y refranes populares que tratan el tema de la avaricia. Algunas de ellas son:

  • 'Guarda el avaro su dinero para que lo derroche el heredero'.
  • 'Corazón codicioso, no tiene reposo'.
  • 'Persona con avaricia, puede tenerlo todo menos la felicidad'.
  • 'La avaricia se pasea, todo quiere y todo desea'.
  • 'Cuando el diablo se acaricia, avaricia'.

Vea también:

Fecha de actualización: 03/09/2019. Cómo citar: "Avaricia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/avaricia/ Consultado: