Significado de Axial

Qué es Axial:

La palabra axial es usada como adjetivo que hace referencia a relativo a un eje, relacionado con el eje o que tiene forma de eje. La palabra axial es de origen latín “axis”, formada por el sufijo “al” que significa “relativo a”.

En el área de medicina, existe la expresión esqueleto axial indica los 80 huesos que compone la cabeza, cuello y tronco del cuerpo humano, estos llevan esta denominación ya que los huesos están localizados cerca o en el eje central del cuerpo y, los mismos funcionan como eje del cuerpo humano y es donde se articula el esqueleto apendicular. El esqueleto axial y esqueleto apendicular forman el esqueleto completo.

Asimismo, en la morfología de las plantas vasculares, el parénquima del xilema secundario puede ser axial o radial. En el axial, las células se orientan con sus ejes mayores paralelos al tallo, en cambio, el radial organiza en ángulo recto con respecto al eje del talle.

Simetría axial

En el área de geometría, se usa la expresión simetría axial la misma hace referencia a la simetría alrededor de un eje, para determinar la simetría axial debe de coincidir los puntos de una figura con respecto a otra figura tomando como referencia el eje de simetría y, el segmento que los une forma una recta y un ángulo recto en el medio. La distancia que existe entre los diferentes puntos de una figura es la misma distancia de los puntos de la otra figura.

En cambio, la simetría radial se caracteriza porque 2 o más ejes de simetría se cortan en el mismo plano y divide el plano en partes iguales. La longitud radial corresponde a la mitad del diámetro de un círculo o la circunferencia dividida por 2∏.

Axial y radial

Los términos axial y radial son usados en la física. La fuerza axial actúa sobre el centro axial de un objeto en dirección del eje longitudinal, estas fuerza puede ser de compresión o tensión dependiendo de la dirección de la fuerza, cuando la fuerza axial pasa a lo largo del eje longitudinal y por el centro geométrico del objeto es una fuerza concéntrica y, en caso contrario es una fuerza excéntrica. A su vez, la fuerza radial se verifica de un punto central hacia afuera.

De igual manera, existe la turbina axial es una máquina de reacción rotativa de flujo continuo y, el fluido pasa por un estator que aumenta la velocidad y direcciona el flujo para pasar por el Rotor. Por otro lado, las bombas de pistón radial y axial que son máquinas utilizadas en diferentes contextos como: construcción, industria automotriz, etcétera.

Por último, un compresor axial utiliza gases para crear presión y, una bomba axial sirve para bombear gases.

Fecha de actualización: 06/02/2015. Cómo citar: "Axial". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/axial/ Consultado: