Significado de Axila

Qué es una Axila:

Una axila es una zona del cuerpo humano debajo de la unión entre el hombro y el brazo. También se llama sobaco, aunque este término es más coloquial. Procede del latín axilla.

En las axilas se encuentran glándulas sudoríparas que segregan sudor. Si se descuida la higiene personal suelen provocar mal olor.

En inglés, axila se dice armpit.

El vello de las axilas

A partir de la pubertad, crece un vello más grueso y a menudo rizado en esta zona del cuerpo debido al aumento de andrógenos, tanto en hombres como en mujeres.

El vello de las axilas ayuda a liberar feromonas que, aunque no tienen olor, generan estímulos relacionados con la sexualidad. También el vello axilar elimina el sudor, manteniendo la piel seca y evitando que las bacterias puedan causar problemas.

Se cree que el vello de las axilas también evita el rozamiento entre la piel del brazo y del costado. Además, ayuda a eliminar el calor de las axilas.

El vello de las axilas en la sociedad

Se suele asociar el vello de las axilas al sudor y al mal olor, pero también a la sexualidad ya que a partir de la pubertad el vello se desarrolla en las axilas y se liberan feromonas que se relacionan con estímulos sexuales.

En la cultura islámica, eliminar el vello axilar se considera, en general, un requisito tanto para hombres como para mujeres. Responde a creencias religiosas y está ligado a una serie de indicaciones de limpieza e higiene.

Además, en muchos lugares, las mujeres eliminan este vello por considerarse culturalmente antiestético y tradicionalmente asociado a la virilidad y a los hombres. En el mundo occidental esta práctica comenzó por motivos estéticos a comienzos del siglo XX en Estados Unidos y el Reino Unido y se fue extendiendo a otros países.

En la cultura occidental algunos hombres también eliminan el vello de las axilas por motivos estéticos, por ejemplo, en el mundo de la moda y el culturismo es una práctica común. En algunos deportes como la natación, es común que hombres y mujeres eliminen el vello de las axilas para reducir el rozamiento.

En la cultura hippie, en la escena punk y en movimientos feministas se ha reivindicado el vello de las axilas en las mujeres por distintos motivos. Algunos de ellos se identifican como forma de rebeldía ante sociedades patriarcales y como respuesta al canon de la belleza occidental. También existen motivos de comodidad y por su relación con un aspecto más natural.

Las personas reaccionan de diferente manera a una axila con vello y a una axila depilada, en función de su cultura y gustos personales.

Depilación de axilas

Existen diferentes técnicas para eliminar el vello de las axilas. Para elegir el tipo de depilación de las axilas se tienen en cuenta varias factores como el precio de cada producto y técnica, la sensibilidad de la piel y al dolor o el tiempo que tarda el vello en volver a crecer.

Fecha de actualización: 10/02/2014. Cómo citar: "Axila". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/axila/ Consultado: