Significado de Ayuno

Qué es Ayuno:

Ayuno es la acción de ayunar o no ingerir alimentos. Un ayuno prolongado provoca una falta de nutrientes y fuentes de energía que llegan a causar modificaciones en la estructura y función de los órganos e incluso la muerte.

El ayuno puede realizarse por diferentes motivos:

  • Ayuno para adelgazar. Existe la creencia que para adelgazar se debe ayunar. Sin embargo, puede provocar graves problemas de salud y está asociado a trastornos alimenticios como la anorexia. Existen otros métodos de adelgazamiento más recomendables y que no contemplan el ayuno.
  • Ayuno espiritual. Se realiza por razones religiosas o espirituales. Algunos ejemplos de ayuno asociados a creencias religiosas son el ayuno durante el Yon Kippur y el ayuno o sawm (صَوْم) durante el mes del Ramadán.
  • Ayuno para realizar un análisis de sangre. Cierto tipo de pruebas médicas se realizan 'en ayunas'. Se debe a motivos fisiológicas, ya que se pretende obtener una muestra 'en condiciones normales' y algunos parámetros cambian después de ingerir alimentos, por ejemplo, el colesterol o las transaminasas. También se debe a que los valores de referencia están estandarizados a partir de análisis de población sana y en ayunas.

Ayuno de Daniel

El ayuno de Daniel es un tipo de ayuno espiritual. Se fundamenta en frutas, verduras y agua y se basa en un texto del Antiguo Testamento, en el Libro de Daniel: 'En aquellos días, yo Daniel, estuve afligido por tres semanas. No comí manjar delicado; ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.' (Dn 10:2-3)

Oración y ayuno

Tradicionalmente, en algunas culturas se asocia el ayuno a la espiritualidad como una forma de sacrificio, de penitencia, de fortaleza espiritual ante las tentaciones, de limpieza de impurezas y provoca un estado de predisposición a la oración.

En la tradición católica existen ejemplos en la Biblia de ayuno. Por ejemplo, en este pasaje del Evangelio según San Lucas:

"Y Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días y el diablo lo puso a prueba. No comió nada durante esos días, así que después sintió hambre." (Lc 4:1-2)

Días de ayuno

En la doctrina católica, el ayuno se considera realizar únicamente una comida fuerte al día y dos pequeñas comidas más que no superen en conjunto la comida principal. Ésto debe realizarse el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. La abstinencia es no comer carnes rojas. Se consideran días de abstinencia todos los viernes y el Miércoles de Ceniza. Existen algunas dispensas y conmutaciones establecidas en el Derecho Canónico. Estas formas de penitencia pueden variar ya que son establecidas por la Conferencia Episcopal de cada país.

Desayuno

La palabra desayuno en su origen significa lo contrario del 'ayuno'. Se aplica comúnmente a la alimentación que se realiza al comienzo del día y que acaba con el periodo de ayuno durante las horas de sueño.

Otros motivos de ayuno

El ayuno, es ocasiones, también se puede utilizar como forma de protesta, conocida como huelga de hambre. En algunas corrientes de medicina natural se recurre al ayuno para combatir algunas enfermedades.

Fecha de actualización: 25/01/2014. Cómo citar: "Ayuno". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ayuno/ Consultado: