Significado de Back office

Qué es Back office:

Back office es una expresión tomada de la lengua inglesa que quiere decir, literalmente, 'oficina trasera'. Con este término se alude al conjunto de actividades que dan soporte a una empresa y que no conllevan contacto directo con el cliente o usuario final.

Así, las tareas y actividades desarrolladas en back office son, básicamente, funciones de apoyo empresarial para el cumplimiento de los objetivos de la empresa así como para el desarrollo de los proyectos específicos emprendidos. Entre estas actividades se pueden mencionar:

  • la administración de bases de datos,
  • la organización de los archivos de la empresa,
  • el seguimiento de la correspondencia tanto interna como del cliente,
  • las finanzas de la empresa,
  • la administración de recursos humanos,
  • los procesos de legalización y pago de impuestos de las empresas,
  • la gestión de pedidos de los clientes,
  • la alimentación de contenidos en empresas comunicacionales,
  • el soporte técnico, etc.

El término se contrapone a front office (oficina delantera), que remite a todas las actividades y tareas que la empresa realiza de cara al cliente: atención personalizada, ventas al público, cumplimiento de expectativas del cliente, prestación directa de servicios, etc.

Las actividades que abarca el back office no son las que generan dividendos a la empresa, pero son aquellas que mantienen la empresa en funcionamiento, pues coordinan las diferentes áreas de trabajo necesarias para la consecución de los fines propuestos.

Ver también:

Back office en Internet

Por extensión, en los servicios a través de la web, es decir, servicios esencialmente digitales, el back office se refiere también a los procesos de alimentación y administración de los portales, páginas y blogs de contenidos, a los cuales el usuario final no tiene acceso.

Este tipo de sistemas es accesible a muchos emprendedores particulares de la web gracias a los servicios prestados por empresas que actúan como gestores de contenido. Este tipo de empresas, como WordPress, Drupal, Joomla y otros, facilitan interfaces de administración de Internet basadas en el concepto de front office y back office.

El front office se refiere a la imagen pública que el usuario final puede disfrutar, mientras que el back office se refiere a la sección privada que permite alimentar contenidos y modificar el diseño y la diagramación.

Ver también Trabajo.

Fecha de actualización: 28/09/2018. Cómo citar: "Back office". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/back-office/ Consultado: