Significado de Backup

Qué es Backup:

Backup es la hispanización de back up, una expresión inglesa que quiere decir 'respaldo'. Se usa principalmente en la informática, donde significa copia de respaldo de la información almacenada en un dispositivo electrónico. En español, este concepto se conoce también con los nombres copia de respaldo, copia de seguridad y copia de reserva.

El propósito final del backup es, esencialmente, permitir la restauración de la data una vez que esta se ha perdido o que el dispositivo se ha inutilizado. Así, el backup y la restauración son procesos complementarios.

A fin de garantizar la información, personas, empresas, instituciones y organizaciones realizan un backup periódico, que los protege ante escenarios como:

  • Errores materiales del usuario, quien puede haber eliminado involuntariamente archivos o aplicaciones fundamentales de su dispositivo.
  • Obsolescencia del dispositivo, lo cual puede generar daño funcional o físico del artefacto, comprometiendo el acceso a la información almacenada.
  • Ataques informáticos o ciberataques, es decir, intentos deliberados de intervenir, manipular y dañar un sistema informático con diferentes propósitos.

Además, los usuarios deben hacer backup de la data de sus dispositivos tanto antes de actualizar el sistema operativo, como antes de cambiar de dispositivo.

Ver también:

Soportes y técnicas para hacer backup

Hoy en día existen diversas opciones a la disposición de los usuarios para realizar un backup adaptadas a las necesidades. A pequeña escala se pueden usar discos duros externos, pentdrives, tarjetas SD, CD's, DVD's, etc. A gran escala, como el caso de las empresas e instituciones, el backup se puede hacer en servidores locales.

Hoy en día una de las formas de respaldo más prácticas y seguras es la nube, es decir, una red mundial de servidores remotos conectados entre sí como un único ecosistema.

La nube también está disponible para el uso particular. Algunas empresas ofrecen servicios a través de aplicaciones como Dropbox, Google Drive o iCloud.

Además de estos suportes, existen un conjunto de técnicas para hacer los procesos de backup más eficientes. Estas se ejecutan por medio de softwares o aplicaciones, ya que son sumamente complejas.

Como ejemplo, se pueden mencionar la deduplicación (eliminación de datos duplicados), la compresión (la comprensión del peso y volumen ocupado por la data) y el cifrado (un sistema de seguridad para proteger la confidencialidad de la información almacenada), entre otras.

Ver también Seguridad informática.

Fecha de actualización: 30/10/2018. Cómo citar: "Backup". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/backup/ Consultado: