Significado de Baluarte

Qué es Baluarte:

Un baluarte, también conocido como bastión, es la parte que sobresale de una fortificación militar y que sirve para la defensa de un sitio.

También se refiere a aquello que, en sentido figurado, sirve de amparo o defensa de algo: “El nobel colombiano es un baluarte de la cultura latinoamericana”.Baluarte

La palabra, como tal, procede el francés antiguo balouart, y esta a su vez del neerlandés medio bolwerc, que significa ‘empalizada de defensa’.

Sinónimos de baluarte son bastión, fortaleza, o defensa, protección, amparo, etc.

En inglés, baluarte puede traducirse como bulwark. Por ejemplo: “The United Nations has been a bulwark against human rights violations in the past” (las Naciones Unidas han sido un baluarte contra violaciónes de los derechos humanos en el pasado).

Baluarte en arquitectura militar

El baluarte, en cuanto obra de fortificación de arquitectura militar, aparece en Italia en el siglo XV, y su adopción en el resto de Europa en los siglos posteriores es consecuencia de la ineficacia de las murallas tradicionales ante el poder de los cañones.

El baluarte es la parte de una fortificación que se proyecta hacia el exterior en el punto donde se encuentran dos cortinas o lienzos de muralla. Posee dos flancos que las unen al muro y dos caras que forman un ángulo saliente. Por lo general se encuentra en las esquinas de la fortificación. Suele presentar una forma pentagonal que sobresale del cuerpo principal de la fortaleza.

Los baluartes constituyen un punto fuerte para defender asaltos de tropas enemigas. Además, ofrecen una visión privilegiada que permite cubrir no solo los otros baluartes, sino también los muros de cortina.

En este sentido, el baluarte era usado para poner allí la artillería, lo que implicaba que el asaltante tenía que situar sus baterías de artillería más lejos del muro, reduciendo considerablemente su eficacia. Una de sus mayores cualidades es que permitían repeler ataques mediante el fuego cruzado, lo que dejaba al enemigo en una posición bastante desventajosa.

Vea también ¿Qué es una fortaleza?

Fecha de actualización: 15/07/2016. Cómo citar: "Baluarte". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/baluarte/ Consultado: