Significado de Banda ancha

Qué es Banda ancha:

Banda ancha es un término propio de las telecomunicaciones que se refiere a una red que posee una gran capacidad para transportar información, lo que se traduce en una mayor velocidad en la transmisión de datos.

La versión más antigua de conexión a Internet es el dial-up, que recurría a una conexión telefónica ligada a un módem. La conexión llegaba sólo hasta una velocidad de transmisión de 56 bits por segundo y era sumamente inestable.

Pero además, para usar Internet era necesario interrumpir la comunicación telefónica, de manera que mientras se usaba este servicio, nadie en la casa podía comunicarse por teléfono.

La banda ancha en su primera etapa usó cables de fibra óptica que debían estar conectados a cada equipo del hogar u oficina. Se ha comprobado que el material hecho de fibra óptica es mucho más eficiente que el de cobre para este fin.

Actualmente, la banda ancha permite prescindir de cables alrededor de la casa o empresa y acceder a Internet mediante redes WiFi interconectadas por un router principal.

En efecto, la banda ancha, llamada también conexión de alta velocidad (high speed internet), transmite dados a una velocidad que va desde los 256 bits por segundo hasta los 2 Mbits por segundo, al tiempo que es estable. Esto ha permitido la circulación en Internet de información que ocupa mucho espacio, como imágenes de alta calidad, vídeo y sonido.

Es necesario decir que este número no es definitivo, pues constantemente se trabaja en mejorar las potencialidades de los sistemas de comunicación.

Para la gran mayoría de los usuarios de Internet, la banda ancha sigue siendo la forma más usada para conectarse a la red. En efecto, la aparición de la banda ancha supuso una nueva etapa en el desarrollo de servicios de información digital y, por tanto, nuevas posibilidades de comunicarse.

Vea también:

Fecha de actualización: 06/08/2019. Cómo citar: "Banda ancha". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/banda-ancha/ Consultado: